Saltar al contenido

En la Vendee Globe 2012, ocho equipos de cinco países, están dispuestos a acabar con la supremacía francesa

7 noviembre 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=49ZIiumu91I[/youtube]

Este año son ocho, en representación de cinco naciones distintas, los que quieren acabar con la supremacía francesa en la regata Vendee Globe. Tres británicos, dos suizos, un español, un italiano y un polaco: el contingente de navegantes extranjeros de esta edición se presenta fuerte.

Entre ellos, algunos tienen alguna revancha pendiente. Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) y Alex Thomson (Hugo Boss) tienen que sacarse de encima la mala suerte que los persigue desde hace varias ediciones. Pese a su talento más que confirmado, ninguno de los dos ha conseguido aún acabar el recorrido. Para Alex, fue una escala forzosa en Ciudad del Cabo, después de un agujero en cubierta en 2004, y después un casco que se deshacía en 2008 y lo obligó a retirarse ya en el golfo de Vizcaya. Bernard Stamm, que se presenta por tercera vez en la salida, va sin embargo por su cuarta tentativa.

En 2004, cuando se preparaba para la Vendée Globe, el navegante suizo perdió la quilla en el mes de junio, durante la Transat Plymouth – Newport y no pudo tomar la salida de la vuelta al mundo. Para Dominique Wavre (Mirabaud), esta nueva campaña será la oportunidad de volver a los puestos de cabeza, como en 2004-2005 (4º) y 2000-2001 (5º). Su última Vendée Globe fue menos exitosa, porque Dominique tuvo que abandonar en las islas Kerguelen por avería en la quilla.

Sam Davies (Savéol) tiene, por su parte, un reto difícil que superar, sabe lo difícil que será su resultado ante una competencia cada vez más dura. Para conseguirlo, ha aplicado la misma receta que la llevó al éxito: trabajo, más trabajo, y un poco más de trabajo.

En cuanto a Mike Golding (Gamesa), le encantaría subir uno o dos escalones en el podio que ya consiguió en 2005. Nadie olvida que iba en cabeza de la última Vendée Globe cuando rompió el mástil, dejando el puesto a Michel Desjoyeaux.

Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) es una buena prueba del interés de los españoles por las regatas oceánicas,dispone de un barco nuevo y sobre todo quiere demostrar que se puede ser competitivo siendo al mismo tiempo innovador en un barco energéticamente autónomo al 100%.

Alessandro Di Benedetto (Team Plastique)sabe que su barco no puede rivalizar con los mejores. Pero en su vuelta al mundo en un velero de 6,50 metros ya demostró su fuerza ante la adversidad.

Zbigniew ‘Gutek’ Gutkowski (Energa) tiene una vuelta al mundo con escalas a sus espaldas. Esta vez tiene un barco que apenas conoce. Pero ser el primer polaco en dar la vuelta al mundo sin escalas debería bastar para hacerlo feliz.