Saltar al contenido

El Team Korea se confirma como noveno desafiante de la 34AC

7 abril 2011

regatas_internacionales_south_korea

En los 160 años de historia de la America’s Cup es la primera vez que Corea del Sur presenta un equipo desafiante. El Sail Korea Yacht Club representado por el «Korea Team», ha sido oficialmente aceptado en la 34 America’s Cup. También llamado «‘White Tiger Challenge» en alusión al tigre blanco, feroz y potente dios de la mitología local, nombre que da una imagen apropiada a un equipo que representa a una de las naciones más industrializadas del mundo.

Para el Presidente de la America’s Cup Event Authority, Richard Worth «tener un país como Corea en la America’s Cup añade más repercusión a nuestro evento, por lo que estamos muy contentos de dar la bienvenida al equipo de Corea a nuestro creciente grupo de competidores internacionales.»

El fundador del equipo, Dong Young-Kim, es un marino consumado y el organizador de uno de los eventos de vela, la «Korea Match Cup», con el mayor premio en metálico del mundo. Con el lanzamiento del «Korea Team», Dong Young-Kim pretende aumentar el interés de los ciudadanos por la vela y dar a conocer la America’s Cup en su país.

En la presentación del equipo, el Young-Kim ha comentado: «la America’s Cup no sólo es el trofeo deportivo más antiguo del mundo, es uno de los más célebres, con una tradición, un glamour y un atractivo como ningún otro. Algunas de las personas más famosas de la historia del mundo han competido en este evento tratando de ganar el trofeo, disfrutando el honor de participar y representar a su club y a su país. Ahora le toca participar a Corea por primera vez.»

Young-Kim también ha hecho referencia a los cambios introducidos este año por la organización en cuanto al modelo de embarcación y a la utilización de nuevas tecnologías que permitirán conectar con la regata y hacer llegar impactantes imágenes al público, lo que creará nuevos aficionados a este deporte. «Al ser un equipo nuevo, no contamos con la experiencia y el legado de otros participantes, por lo que somos realistas en cuanto al equipo y los objetivos de nuestro primer desafío. Vemos esta primera participación en la regata como una experiencia de aprendizaje a lo largo de la serie de regatas de esta edición. Estamos manteniendo conversaciones que esperamos nos proporcionen los recursos necesarios, los patrocinios y compromisos que esperamos ir anunciando en breve, en lo que será un periodo muy emocionante en la evolución de la America’s Cup.»

Para Richard Worth «uno de los objetivos principales de la nueva versión de la America’s Cup es permitir que los equipos se constituyan como franquicias deportivas sostenibles, por lo que estamos muy contentos de ver que Corea entra en la America’s Cup por primera vez con la vista puesta en la creación de un equipo para el futuro.»
El Team Korea se convierte así en el noveno desafiante aceptado. Todavía quedan tres equipos por confirmar y dos más pendientes de validar sus solicitudes, lo que haría un total de 15 equipos listos para competir en la 34 America’s Cup.