Saltar al contenido

El pelotón de los TP52 se revela en la tercera jornada de la Royal Cup

13 julio 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=paHZajmgQnI[/youtube]

Hoy ha sido el día de los «segundos de la clase» en la Royal Cup que se está celebrando en Palma de Mallorca, de cara a la inminente cita de la Copa del Rey de Vela.

Gladiator ha firmado un primer puesto en la primera prueba del día, después del que su equipo de tierra tuviera que pasar la noche en vela para que pudieran competir hoy.

En la segunda, el protagonista ha sido el barco patroneado por Jochen Schümann y con más españoles a bordo, Audi All4One, que ha logrado su primera victoria de la temporada, lo que les aúpa a la tercera posición de la tabla.

En la general, y a pesar de que ha sido el peor día de Quantum Racing en la Royal Cup con dos terceros, el equipo estadounidense sigue líder con 12 puntos, seis menos que Rán Racing, su más inmediato perseguidor.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CswqhnWoyt0[/youtube]

La primera regata de la jornada se iba a disputar con 10 nudos, una intensidad que se ajusta a la perfección al diseño del Gladiator británico. El equipo navegó a un altísimo nivel y dominó una regata muy compleja gracias a las decisiones tácticas de Chris Larson, que demostró por qué fue elegido regatista del año en 1997 y ha estado nominado en otras dos ocasiones. Gladiator finalizó 18 segundos por delante de All4One y por detrás terminaron Quantum Racing, Rán Racing, Audi Azzurra Sailing Team, PowerPlay, Provezza y Aquila.

El armador y patrón de Gladiator, el inglés Tony Langley dedicó la victoria a su equipo de tierra por el esfuerzo realizado para tener la embarcación lista para competir, pero también dio un toque de atención a sus tripulantes: «Está bien ganar una regata, pero para estar realmente satisfechos debemos estar entre los primeros siempre, y aún no estamos a ese nivel».

En la segunda regata, el protagonismo ha vuelto a ser para las decisiones tácticas con roles de hasta 30 grados. Pero si hay un hombre en la flota que conoce cómo enfrentarse a él, ese es Jordi Calafat, el táctico mallorquín de Audi All4One. Sin embargo, Calafat destacó que más que su conocimiento de la Bahía de Palma, lo que ha marcado la diferencia es el trabajo con Schümann: «He navegado mucho con Jochen (Shümann) y estamos recuperando poco a poco nuestra capacidad de comunicación».

Mañana es el último día de regatas de la Royal Cup y Quantum Racing tiene todas las bazas de proclamarse campeón salvo que haga la peor regata del año: «Consistencia en los resultados, en eso es en lo que más trabajamos», comentaba Andy Horton, táctico del equipo estadounidense. «En un día como el de hoy es muy difícil lograr mantenerse entre los primeros con tanto role y cambio de presión, pero lo hemos conseguido, ya veremos mañana».

Horton ha destacado el trabajo de Chris Hosking, el trimer que sustituye al lesionado Brett Jones, que continúa ingresado en el hospital. Los médicos están evaluando las condiciones en las que ha quedado su mano izquierda después del accidente y el resultado de la intervención quirúrgica a la que fue sometido en la tarde de ayer.

Ranking

Quantum Racing 12pts

Rán Racing 18pts

Audi All4One 19pts

Audi Azzurra Sailing Team 24pts

Gladiator 30pts

PowerPlay 31.4pts

Provezza 35pts

Aquila 40pts