Donde está la 33 America´s Cup de Valencia?

1
199

33-americac2b4s-cup

Seguimos para bingo!!!

Después de un desastroso comienzo con la inauguración de este evento, el pasado domingo, la cosa no mejora.

¿Quién ha pensado el protocolo de esta Copa América? Homo sapiens no es o tiene muy mala baba.

Uno de los dos barcos participantes es un fantasma para el público en general ya que es inaccesible. Le han permitido la estupidez de tener su base en el puerto comercial compartiendo escenario con miles de contenedores en vez de espectadores. La organización está dejándose ningunear por los americanos y le han faltado al respeto a todos los valencianos y aficionados a la vela.

Es inconcebible que este barco no esté en el Port America´s Cup. No hay excusa posible, ni seguridad, ni espacio. Es verdad que el trimarán tiene un manejo complicado pero debería, almenos haber venido el fin de semana para que la gente pueda verlo. Yo he tenido la gran suerte de verlo por que estoy saliendo al mar pero somos una minoría los que en esta edición podemos hacerlo ya que ni hay barcos de espectadores y lo máximo que puedes hacer es alquilar un yate para una decena de personas con precios poco populares.

Por otro lado, la hora de las regatas es fantástico. El Alinghi lo vi salir, el lunes a las 06:40 de la mañana. No podéis ni imaginaros la cantidad de público que había en el canal aclamando a los vigentes campeones de la America´s Cup. Los conté, y eran 17 personas, de los cuales la mitad eran periodistas. El Veles i Vents no estaba mucho mejor ya que el aforo ascendía a la vertiginosa cifra de 24 personas. Yo estaba allí y puedo dar fe de lo que vi.

La razón era evidente y Valencia está totalmente disculpada. No obstante, a los que asistieron mi más sincera admiración. Como anécdota, el poder desayunar, era una auténtica odisea. Todo cerrado a cal y canto menos la tercera planta del Veles i Vents donde los VIP´S esperaban a subir en el barco de hospitality.

Acaba de llegarme una llamada diciéndome que las regatas de mañana se han retrasado. Son las nueve y media de la noche y creo que le acaban de hacer una faena a los aguerridos espectadores que mañana se citen en el puerto para ver salir al Alinghi 5.

Tengo que hacer mención a la afición suiza, que son los únicos que pusieron un poco de color a la regata haciendo sonar esos “cencerros” o como quiera se llamen desde el catamarán que les hemos fletado para la ocasión cuando el barco suizo se hacía a la mar. Bravo por la Societe Nautique du Geneve!!!

En el tema deportivo, el comité de regatas lo tuvo un poco difícil ya que el viento fue inestable y variable en el campo de regatas. Mientras en la línea de salida tan solo habían dos nudos, la baliza de barlovento contaba con hasta doce de componente noroeste, aunque rolón.

La verdad es que es complicado que en un área de regatas de tales dimensiones se puedan dar condiciones estables de dirección. Al final, la regata se suspendió y todos a casa…

Mañana, el comité de regatas estará tremendamente presionado para hacer una regata válida ya que se acaba el dinero presupuestado para esta fugaz regata. Lo mal comienza, mal acaba… y sino al tiempo.

Por último reflexionar unas declaraciones de la alcaldesa de Valencia donde dio a entender que “algunas personas cercanas a la organización están deseando que esta America´s Cup fracase”. La verdad es que no les está yendo muy mal.  Menudo país… Es vergonzoso.

Lo que no entiendo es que les pasa a los periodistas acreditados. No he visto más que artículos insulsos sin más información que la remitida por los gabinetes de prensa. Espero ansiosamente que alguien de cierto peso específico en la prensa se moje.

Como nota, comentar que del total de aficionados que han decidido venir a esta America´s Cup, el 25% son italiano, el 40% suizos, 15% franceses, 5% americanos y 15% españoles. Ahí queda eso para quien lo quiera analizar.

1 Comentario

  1. Qué bueno! por fin alguien que habla clarito sobre esta Americas Cup descafeinada, mi mas sincera enhorabuena.

Dejar respuesta