Diferentes ánimos de los patrones de la Vendee Globe desde sus barcos… o desde puerto

1
321

Hoy la Vendee Globe está en su primer punto de inflexión después de unos días donde los vientos han lanzado a los 18 Imoca 60 hacía el sur. Poco a poco, toda la flota va trasluchando para ganar oeste, siendo el primero de ellos el PRB. Las próximas horas van a ser bastante críticas ya que se irán encontrando con vientos de proa fuertes hasta llegar a las inmediaciones de las Islas Azores donde parece ser que todos volverán a cabalgar rumbo al Atlántico Sur.

Durante este día, los patrones nos han dado sus impresiones, unos desde sus barcos y otro, lamentablemente, ya desde tierra como el Groupe Bel después de sufrir una colisión contra un pesquero en el día de ayer.

Kito de Pavant (FRA, Groupe Bel). Retirado

Es terrible lo que me ha sucedido a mi y a todo el equipo Bel. Es increíble que nos pueda haber pasado esto. La Vendée no está hecha para mi. La historia se repite, es terrible. Además, las condiciones son duras en este moment ya que pienso en la suerte que tienen los que siguen en la regata. Siento una enorme frustración y nervios. No tengo palabras para explicar lo que siento. Es cruel.

De momento estamos evaluando las posibilidades para estabilizar el barco. Intentaremos encontrar las mejores soluciones para reparar el barco este invierno. Da pena verlo. Agradezco a todo el mundo su apoyo, me llegó al corazón. Sé que mucha gente seguía este proyecto con simpatia. Será dificil superarlo y no sé aún como.

François Gabart (FRA, Macif). LIDER

Todo perfecto, las condiciones han aflojado y hay menos viento que ayer a la misma hora.

Lo principal es cruzar esta zona de transición. Cuanto más rápido entres, más rápido vas a salir de ella. Debería entrar allí un poco más tarde pero es basico permanecer allí lo menos posible. Con Bernard tenemos más o menos las mismas latitudes y no me parece mal.

Jean Le Cam (FRA, SynerCiel). 5º

Todo muy bien, voy bajo spi, y hace bueno. Voy en zapatillas, calzoncillos y camiseta, perfecto. Ça va très bien, je suis sous spi, il fait beau. Je suis en chaussette, croc, slip et t-shirt, donc c’est parfait. Si me paseara con esta pinta por el parque acabaría directamente en el calabozo.

La salida fue bastante fácil, no tuve que hacer ninguna virada de bordo. No salí nada mal, después navegué pegado a la costa española. Me encontré dos veces con Virbac dos veces durante la noche, fue bastante curioso. Tenía una pala levantada y lo vi echarse encima mio. Sentí un poco de miedo.

Vincent Riou (FRA, PRB) 10º

No voy nada mal, estoy cruzando una pequeña dorsal anticiclónica y espero salir de ella al final del día, sin problemas. He tenido buenas condiciones meteorológicas que nos han permitido salir rápido. El barco está en muy buen estado y estoy contento.

Armel Le Cléac’h (FRA, Banque Populaire) 2º

Una vez hayamos atravesado la dorsal que nos bloquea un poco la ruta veremos qué pasa, pero por ahora el inicio de la regata va muy bien para mi y el Banque Populaire.

La mar está bastante en calma desde ayer noche. El oleaje también. He podido dormir bien esta noche. Estoy poniendo un poco de orden a bordo del barco. Intento encontrar el mejor paso para atravesar esta dorsal, y dentro de 24 h. sabremos si la elección estratégica ha sido la correcta.

Bertrand de Broc (FRA, Votre Nom Autour du Monde avec EDM projets) 18º

Las condiciones son agradables con 15, 16 nudos. He pasado 24 h. delicadas con una gran dorsal que he pasado a 3,4 nudos a la altura de cabo Finisterre.

Las distancias son bastante importantes per intento meterme en la regata y olvidar lo que pasó. Estoy ordenando mi archivo de fotos. He comido bien y he dormido. Acabo de desayunar pan, mantequilla y Nutella.

Sam Davies (ANG, Savéol) 14ª (FEMINA)

Me excuso por el retraso en mi mensaje nocturno, pero tengo buenas razones. He dormido toda la noche (seis veces 40 minutos en total). Me sentía muy mal de haber dormido y haberme perdido una noche tan bella con un suave viento bajo un cielo de estrellas. Al caer la noche observé como Júpiter brillaba a través de la cabina, fue fantástico. Por desgracia todo lo bueno se acaba y con el viento que comenzaba a disminuir quité el rizo de la mayor y reparé que el bloqueador de la driza estaba roto. Es muy frustrante, qué más puedo decir. He hecho un arreglo temporal para poder bloquear la driza con un rizo durante la noche. He empezado a reflexionar sobre la manera como podría arreglar el problema. Pero no va a ser fácil porque el bloqueador está dentro del mástil, en la parte baja. En cualquier caso tendré que arriar completamente la vela mayor.

Por suerte el tiempo me va a permitir hacer esta reparación. Estoy cruzando una pequeña dorsal justo antes de la llegada de un frente tormentoso. Es por eso que dormí tanto la última noche para estar en forma para una larga jornada de trabajo… que incluye cambios de velas con la evolución de las condiciones meteorológicas.

 

1 Comentario

  1. Diferentes ánimos de los patrones de la Vendee Globe desde sus barcos... o desde puerto | Nautical News Today by Grupo Navega | Nautical News Today "Express" | Scoop.it

    […] Hoy la Vendee Globe está en su primer punto de inflexión después de unos días donde los vientos han lanzado a los 18 Imoca 60 hacía el sur…  […]

Dejar respuesta