Bubi Sansó presenta su Imoca 60 para la Vendee Globe 2012

0
211

El primer barco IMOCA 60 cien por cien sin emisiones, el ‘Acciona 100% Ecopowered’, ha sido presentado esta tarde en Barcelona por su patrón, el mallorquín Javier ‘Bubi’ Sansó, que ya se prepara para participar en la vuelta al mundo sin escalas ‘Vendée Globe 2012’, en la que espera ser competitivo frente al resto de embarcaciones que sí contarán con motores diesel.

“Es un mito y va a ser un referente en toda navegación a vela. Mucha gente lo ha pensado, nosotros gracias a Acciona lo hemos podido realizar. Es el comienzo de una nueva tendencia”, aseguró el ‘skipper’, quien confía en las prestaciones de un barco que genera energía cien por cien renovable procedente del mar, el sol y el viento.

Y es que este ‘Acciona 100% Ecopowered’ representa un paso adelante en la competición, una de las más duras del mundo al ser individual y sin escalas. “Competimos unos 18 barcos, con las mismas reglas IMOCA, y es bastante duro ir una persona sola. Es fácil navegar, pero no llevarlos al límite, aunque nuestro principal objetivo no es competir sino demostrar ser igual de competitivos con un barco ecosuficiente contra otros de gasoil”, espetó Sansó. “Uno mismo es el táctico, el cocinero, el doctor, el que lo hace bien y el que lo hace mal”, añadió sobre la aventura.

No obstante, su experiencia en este tipo de regatas le ayudará a cumplir este objetivo, pues en 2001 ya participó en la ‘Vendée Globe’ con el ‘Old Spice Open 60’, prácticamente de construcción propia. Ahora, el también participante en la Barcelona World Race, o la Transat Jacques Vabre, cuenta con un barco mucho más preparado. “Antes que competir hay que poner todos los sistemas a punto. Hemos venido desde Brest, es muy sólido y no nos ha dado problemas. Tenemos un buen barco, ahora es cosa nuestra ponerlo a punto. Me gustaría tener antes de la Vendée Globe entre 10.000 y 20.000 millas recorridas”, señaló.

Por su parte, el director general de relaciones institucionales de Acciona, Joaquín Mollinedo, aseguró que el barco es una promoción en sí de una “acción sostenible”. “Es un orgullo y éxito presentar este proyecto, destinado a convertirse en un prototipo revolucionario en el mundo de la náutica, al ser el primer barco cero por ciento emisiones”, celebró. “Vive de las energías renovables, agua, viento, sol, no tiene nada de combustible a bordo. Es la primera vez que un barco así compite en regatas internacionales como la Vendée Globe”, añadió al respecto.

DETALLES DEL BARCO

El ‘Acciona 100% Ecopowered’ vivirá únicamente de los recursos que proporcionan el sol, el viento y el agua, y ha superado ya las pruebas de calificación de la clase IMOCA 60, que garantizan los estándares de seguridad en cuanto a estanqueidad y navegabilidad. Además, el barco compensa las 115 toneladas de CO2 emitidas en su fabricación con reducciones certificadas de emisiones procedentes de los parques eólicos de Anabaru y Arasinagundi, en Karnataka (India), propiedad de la compañía. Este proceso de compensación ha sido certificado por AENOR.

Ha sido diseñado por el estudio Owen Clarke Design, que ha integrado las innovaciones desarrolladas por Acciona, y ha sido fabricado en Nueva Zelanda por el astillero Southern Ocean Marine. Utilizará para la navegación una combinación de energía eólica, obtenida a partir de dos aerogeneradores de 350W cada uno; energía fotovoltaica, mediante paneles solares integrados en el casco con una superficie total de 12 metros cuadrados; y energía hidrodinámica, conseguida con dos generadores a partir de hélices que aprovechan el movimiento del agua con una potencia de 400 W cada uno.

Dejar respuesta