Saltar al contenido

Barcelona World Race. Los que más disfrutan de los alisios, Iker y Xabi

10 enero 2011

20110108_mapfre

Larga carrera sobre las olas hacia el sur. La flota pulsa el acelerador y los líderes ya superan Cabo Verde. La tensión por la alta velocidad alcanzada es la tónica en todos los equipos.

Planear, planear y seguir planeando. Correr, correr e intentar correr un poco más hacia el Sur. Esta es ahora la vida de los participantes en la Barcelona World Race, todos ellos metidos de lleno en los vientos alisios del Noreste. La velocidad sigue creciendo y por primera vez se ha roto la barrera de las 400 millas recorridas en 24 horas. El primero en conseguirlo ha sido el líder, el Virbac-Paprec 3, esta madrugada, pero horas más tarde lohan hecho tanto el Mapfre de Iker Martínez y Xabi Fernández, como el Neutrogena de Boris Herrmann y Ryan Breymaier.

«Estamos cansados por el esfuerzo de los dos últimos días»,comentó Bruno García desde el Président. «Llevamos mucha tensión, a gran velocidad con las velas issades hasta arriba de todo. Vamos, que es un poco rock & roll «, escribía esta noche Kito de Pavant desde el Groupe Bel. «Nos vamos volviendo cada hora, y dormimos un rato así que entramos en la cabina», explicó Michèle Paret desde el Mirabaud.

«Esto se mueve mucho y la bañera llena de agua de vez en cuando», comentó unos minutos después Loïck Peyron desde el Virbac-Paprec 3, con una voz que dejaba entrever el cansancio acumulado después de que ayer estuviera siete horas seguidas llevando la caña. «Sí, es un poco demasiado, pero no quedaba más remedio», añadió, sin querer explicar mucho qué problemas nos impedir que Jean-Pierre Dick le diera el relevo «Había trabajo»

Por si fuera poco, las noches son muy oscuras (la luna se pone muy temprano) y estohace especialmente difícil el control del barco. «Nos dirigimos a un abismo negro muy, muy rápido. Todos los sentidos están alerta, parece que estés navegando al límite. Las velocidades del viento están aumentando, hay nubes de espuma volantepartes y las ondas proporcionan una alfombra voladora que nos acelera aún másrápido hacia el abismo «, ha comentado esta madrugada Dee Caffari desde el GAES Centros Auditivos, contenta pero para van «en busca del calor».

Incidente con las velas en el Estrella Damm

¿Pero no habíamos quedado en que la navegación a favor de los vientos alisios era muy apacible? «Una cosa es navegar por alisios cuando vas de crucero y otra muy diferente es hacerlo en regata. Ahora mismo no bajamos de los 20 nudos de velocidad y hemos llegado a una punta de 26 por GPS «, explicó Bruno García. Su Président estaba navegando en aquellos momentos con un viento de 25 a 30 nudos(fuerza 6-7) que le llegaba por la aleta, a unos 45 º por la popa.

Si además que las condiciones son pesadas, hay problemas, el cansancio es aún mayor. Es lo que les ha pasado esta noche a Alex Pella y Pepe Ribes, según explicaron en un correo electrónico: «Estamos supercansados. Hemos estado toda la noche trabajando. No podíamos abrir el spinnaker A6 y al intentar desarrollar, se nos cayó al agua. Estuvo 20 minutos en el agua, pero al final lo pudimos salvar de milagro. Ahora toca recuperar el ritmo. Parece que podremos pasar las islas de Cabo Verde por babor. Tenemos un viento de 27 a 30 nudos del 60 º (ENE) y vamos a unos 17 nudos de velocidad «.

Los que no hablan de cansancio son los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández. «Ya tenemos los alisios y esto empieza a correr. De verdad, esto es divertido, bonito y es por eso que hacemos la vuelta al mundo, y quien diga lo contrario es mentira «, ha explicado el Iker en conexión con su equipo. «Ahora, a pensar en los de delante, en el Estrella Damm y el Mirabaud, que los tenemos a menos de 100 millas, pero poco a poco los vamos recortando; aunque realmente lo están haciendo muy bien, sobre todo el Pepe y no será fácil cogerlos, lo intentaremos. Ya lo veremos!»

El Mapfre ha logrado despegarse poco a poco del grupo donde estaba y ha dejado atrás tanto el Neutrogena, situado al Oeste, como el Groupe Bel y el Président.

En el grupo de cola, la lucha sigue implacable. El Central Lechera Asturiana parece haber tomado un mejor ritmo oceánico se ha avanzado unas millas tanto en el Fòrum Marítim Català y el We Are Water, más pegados a la costa africana, como el Hugo Boss.

Fuente: BWR