Saltar al contenido

Barcelona World Race, el One Planet recupera posiciones tras su mala salida

1 enero 2015

Barcelona World Race

El One Planet, One Ocean & Pharmaton fue capaz de meterse en el pelotón, después de una salida complicada de la Barcelona World Race en la que Aleix Gelabert y Didac Costa hicieron un fuera de línea, lo que provocó que tuvieran que penalizarse retomando de nuevo la salida, pero sufriendo en sus propias carnes el hecho de quedarse sin apenas viento, aproados y con la corriente en contra, lo que hizo que se quedaran planchados en la misma línea y viendo como el resto de la flota se alejaba en busca de la boya norte, situada frente al Fórum.

Didac Costa comentaba al respecto que «no se como se vio desde fuera, pero hacer un fuera de línea en una regata que dura tres meses es un poco absurdo. Entre que el viento rolaba, las dificultades de maniobrar y las ganas de salir…».

 A las dos horas de haber tomado la salida, el One Planet, One Ocean & Pharmaton recuperó el contacto con la flota, que aún en la costa de Barcelona, había caído en un pozo de viento. Esto sirvió para que el barco catalán superara en primera instancia al Spirit of Hungary.

Barcelona World Race

 La primera noche de la Barcelona World Race fue de toma posiciones y de tomar la primera gran decisión de esta vuelta al mundo a dos y sin escalas. Dejar la isla de Ibiza por babor –acción elegida finalmente por todos- o bien dejarla por estribor, ya que había partes meteorológicos que daban la posibilidad de entrada de buen viento del norte.

 La estrategia del One Planet, One Ocean & Pharmaton fue la de tomar rumbo sur, ni tan cerca de la península como la mayoría de la flota de la de la Barcelona World Race, véase Hugo Boss, Cheminées Poujoulat, Gaes, Neutrogena y Renault Captur; ni irse tan cerca del archipiélago balear, caso de We are Water y Spirit of Hungary. Navegando en ‘tierra de nadie’ consiguió echar tierra de por medio sobre el barco de Nandor Fa y Conrad Colman y superar al de los hermanos Bruno y Willy García, a los que tiene a más de 20 millas por la popa.

 Costa explicaba que «en la primera noche de la Barcelona World Race hemos estado muy pendientes del barco. Hemos tenido que hacer varios cambios de vela que no nos ha permitido descansar. Pero el esfuerzo ha merecido la pena y avanzamos a buen ritmo». Gelabert decía que «ahora el objetivo es pasar Alborán lo antes posible para no quedar atrapados sin viento».

Barcelona World Race

 A la altura del Mar Menor los cuatro primeros de la Barcelona World Race, decidieron tomar rumbo al suroeste acercándose de nuevo a la península a media que se aproximaban a Cabo de Palos, mientras que el resto iban ganando sur.

 Clasificaciones de la Barcelona World Race

posiciones a las 14 horas UTC

1 Hugo Boss, GBR (Alex Thomson/Pepe Ribes) 2 Cheminées Poujoulat, SUI(Bernard Stamm/Jean Le Cam) a 3,8 millas del líder

3 Gaes Centros Auditivos, ESP (Anna Corbella/Gerard Marín) a 5,7 millas del líder

4 Neutrogena, ESP (Guillermo Altadill/José Muñoz) a 15,9 millas del líder

5 Renault Captur, FRA (Jörg Riechers/Sebastien Audigane) a 41,4 millas del líder

6 One Planet, One Ocean & Pharmaton, ESP (Aleix Gelabert/Didac Costa) a 44,1 millas del líder

7 We are Water, ESP (Bruno y Willy García) a 62,9 millas del líder

8 Spirit of Hungary, HUN (Nando Fa/Conrad Colman) a 75,9 millas del líder