Saltar al contenido

Barcelona World Race, directos al anticiclón de Santa Helena

14 enero 2015

Barcelona World Race

Los cuatro barcos líderes de la Barcelona World Race, el Hugo Boss, Neutrogena, Cheminées Poujoulat y GAES Centros Auditivos- han empezado la huida hacia el Gran Sur, tras haber cruzado el Ecuador durante la jornada del 11. “Serán cinco o seis días rápidos de bajada hacia el Sur, es una carrera de velocidad”, decía Stamm, el patrón del Cheminées Poujoulat.

En su camino, un único; pero gran obstáculo: el anticiclón de Santa Helena, que bordearán por el oeste antes de enfilar hacia el cabo de Buena Esperanza.

La cabeza de la flota de la Barcelona World Race se mantiene muy junta navegando por el Atlántico Sur, frente a las costas de Recife (Brasil), siguiendo el ritmo que imprime el Hugo Boss de Alex Thomson y Pepe Ribes. Líder y con una ventaja lateral de unas 80 millas sobre el Neutrogena, el barco plateado navega con los alisios del ESE a unos 16 nudos de velocidad.

A bordo del Neutrogena, el barcelonés Guillermo Altadill y el chileno José Muñoz están más al oeste, con el objetivo de bordear el anticiclón más por el exterior. “Tienen que hacer más millas pero les puede funcionar… les cubriremos un poco”, ha comentado en un tuit Alex Thomson. No es para menos. Con seis vueltas al mundo a sus espaldas, Altadill es uno de los más experimentados navegantes de esta edición, y sus ansias de seguir evolucionando son enormes

Barcelona World Race

También en la lucha, el Cheminées Poujoulat prácticamente sigue la estela del Neutrogena, 26 millas por su popa y ligeramente más rápido en las últimas horas.

Como hizo el GAES Centros Auditivos, también en el Cheminées Poujoulat aprovecharon el paso por la zona de convergencia intertropical para hacer algunas reparaciones. El ritmo de la Barcelona World Race es extremo, pero los navegantes también tienen que ocuparse de las “tareas de la casa”…

El GAES Centros Auditivos –aunque figura segundo en la clasificación merced a su menor distancia en línea recta hasta el cabo de Buena Esperanza- sigue la estela del Hugo Boss, unas 138 millas más atrás, que la pasada noche volvio a ser el más rápido durante la noche, promediando 15,2 nudos de velocidad. Una velocidad que pronto el Renault Captur alcanzará. La cabeza de la Barcelona World Race está ahora al SE de Recife (Brasil), navegando con alisios del SE de unos 14 nudos de intensidad.

El barco de Jörg Riechers y Sébastien Audigane ha cruzado el ecuador esta mañana, a las 9:40 horas UTC (las 10:40 horas en Barcelona), con un tiempo de 12 días, 21 horas y 40 minutos, es decir, 1 día, 7 horas y 50 minutos por detrás del Hugo Boss. El Renault Captur ha entrado en el Atlántico Sur entre la longitud 27ºO y 26ºO, casi tres grados más al este que el Cheminées Poujoulat, que ha sido el que hasta ahora ha elegido de la Barcelona World Race, una opción más al oeste para el cruce del ecuador.

Con unos nueve nudos de velocidad media durante esta noche, el We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmaton ya han salido de las calmas ecuatoriales y en las próximas horas cruzarán el ecuador. En las últimas horas también han ido ganando algo de oeste, para encarar la entrada en el Atlántico Sur por la longitud 28ºO.

Barcelona World Race

Hoy a las 11 de la mañana el barco de los hermanos Bruno y Willy Garcia se encuentra ya en el hemisferio sur, tras cruzar el ecuador a las 07:15UTC (08:15 hora de Barcelona). Su tiempo de Barcelona al ecuador ha sido de 13 días, 19 horas y 15 minutos. Así, ya son seis los barcos que navegan en el hemisferio sur. Durante la tarde se espera que cruce el One Planet, One Ocean & Pharmaton, que está a sólo unas 25 millas de alcanzar este hito en la vuelta al mundo a dos, la Barcelona World Race.

El Spirit of Hungary tiene que enfrentarse aún a las calmas ecuatoriales. Durante la noche Nandor Fa y Conrad Colman han navegado hacia el SSO con unos 12,5 nudos de velocidad media y vientos alisios de entre 14 y 16 nudos.

 

1-Hugo Boss

   Alex Thomson / Pepe Ribes

2-GAES Centros Auditivos

   Anna Corbella / Gerard Marín

3-Neutrogena

   Guillermo Altadill / José Muñoz

4-Cheminées Poujoulat

   Bernard Stamm / Jean Le Cam

5-Renault Captur

   Jörg Riechers / Sébastien Audigane

6-We Are Water

   Bruno Garcia / Willy Garcia

7-One Planet, One Ocean / Pharmaton

    Aleix Gelabert / Dídac Costa

8-Spirit of Hungary

   Nandor Fa / Conrad Colman