Las 3 medidas fundamentales para saber como prevenir las inundaciones

Actualmente, cómo prevenir las inundaciones de una ciudad o de un pueblo concreto, es algo que los gobiernos de medio mundo, tienen muy presente en sus agendas y se están replanteado debido al futuro de la meteorología. De hecho, en este artículo vamos a ver las principales medidas que se deberían aplicar a día de hoy pero que, por un motivo o por otro, los cuales, ahora analizaremos, no se llevan a cabo con las terribles implicaciones que puede llegar a tener.

Las 3 medidas más importantes para saber cómo prevenir las inundaciones

La primera de todas, y seguramente la más importante de todas si hablamos de cómo prevenir las inundaciones, es la de invertir en un buen sistema de alcantarillado. Y es que, si tenemos en cuenta que no podemos hacer nada ante las lluvias, a no ser que hablemos de algunos casos que ya hemos comentado en este blog como el Proyecto HAARP, lo que tenemos que hacer es trata de impedir que esa agua llegue a los hogares y a los lugares sensibles. Y eso se logra con una buena red y saneada de alcantarillados.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta, y que no se tiene en cuenta ni en Europa ni en Latinoamérica, es el del tratamiento de la basura y de los desperdicios de la población en la que nos encontramos. Y es que, aunque los gobiernos de muchas de estas poblaciones no sean conscientes, un mal protocolo de actuación en lo que se refiere a la gestión de la basura, puede dar lugar a la obstrucción de las alcantarillas del lugar lo que puede provocar que unas lluvias continuas y de gran intensidad ocasionen un gran desastre tanto a nivel material, algo que se puede reparar, como a nivel humano. En consecuencia, en los periodos en los que las lluvias son torrenciales, tiene que haber unos planes de emergencia en los que se intensifique la recogida de basuras.

Para terminar, aunque no por ello menos relevante, si queremos saber cómo prevenir las inundaciones, las autoridades locales, en colaboración con los organismos competentes, deben tener un plan perfectamente trazado para que los ríos o similares que haya en la localidad de turno, no supongan un desbordamiento y por lo tanto, no contribuya de manera definitiva a las inundaciones de las que estamos hablando hoy aquí. La planificación de construcción de diques como los de Holanda o de otros sistemas de contención será un arma definitiva y complementaria a todo lo que hemos comentado.

Las implicaciones de no anticiparse a este fenómeno

Una vez que ya hemos visto las medidas que se pueden aplicar para evitar las inundaciones en un determinado lugar, tenemos que ser conscientes de que, por supuesto, todas implican una inversión de dinero. Una inversión de dinero que, evidentemente, en muchos casos no será pequeña pero, ¿somos conscientes de las consecuencias que puede haber de no ponerse manos a la obra en este sentido?

  • Enormes desgracias a nivel humano. Son muchos los datos estadísticos que se tienen a día de hoy en los que muchas vidas se han perdido y otras tantas han visto cómo se han quedado sin hogar por culpa de no haber tenido en cuenta las medidas que hemos comentado.

  • Cuantiosas pérdidas materiales. Si bien es cierto que las pérdidas materiales son menos importantes que las humanas, no debemos perder de vista que en muchas ocasiones se pierden millones de euros y de dólares como consecuencia de las fuertes inundaciones que puede haber en un punto concreto del planeta.

Foto dique: ©Mitlan

Ver comentarios

  • En Montreal hay un rio que se tiene que cruzar para llegar a la ciudad el rio mide 3500 metros y el los puentes son de gran calidad y son 3500 mtrs donde nadie pone una casa o alguna otra coza similar creo que mu has colonias se deberian reubicar

Publicado por
M.A. Alcalá

Te recordamos que al navegar estás aceptando el uso de Cookies por este sitio.