¿Calor en invierno? Una factura que pagaremos en forma de plagas de medusas

¿Te has fijado en el invierno que están teniendo algunos puntos muy concretos del planeta? Pues bien, estas temperaturas, anormalmente elevadas, pueden provocar que las plagas de medusas sean una pesadilla dentro de unos meses. ¿Tenemos que preocuparnos?

El momento actual

En más de una ocasión hemos hablado de que el cambio climático es una realidad palpable. Pues bien, este cambio, en algunos puntos muy localizados, está teniendo como principal consecuencia un aumento de las temperaturas de las aguas de los mares y de los océanos lo que está llevando a que se produzcan algunos fenómenos realmente significativos como que en pleno invierno en las costas del Mediterráneo, nos estemos encontrando con gran cantidad de crías de medusas en las playas.

Pero este fenómeno no es exclusivo del hemisferio norte ya que en el sur del planeta, donde en esta época es verano, el problema de las plagas de medusas ya sean toda una realidad. Una realidad que no se corresponde a la época del año en la que estamos pero que, debido a que éstas están encontrando unas condiciones perfectas para la vida, están haciendo acto de presencia de manera masiva.

Incluso, y por poner sobre la mesa un dato concreto, las autoridades sanitarias de Montevideo, han advertido, y alertado, a los bañistas de que el exceso de medusas puede provocar ciertas molestias en la piel, las cuales, deben evitar a toda costa sobre todo cuando nos referimos a niños y niñas de corta edad.

Las plagas de medusas dificultarán el baño

Y todo esto nos lleva a una conclusión muy sencilla. Las plagas de medusas serán una realidad cuando llegue el verano en el hemisferio norte, por ejemplo, en la costa española. Una cantidad de medusas que no solo van a dificultar el baño sino que puede ser un problema desde varios puntos de vista.

En primer lugar para la salud. Y es que, a pesar de que sus picaduras no son muy graves, en el mismo puesto de socorro de la playa de turno, se pueden tratar con una pomada o crema específica,  sí que pueden llegar a ser muy molestas sobre todo para los más pequeños. A esto hay que sumarle que cada día son más las personas las que permanecen puntualmente informadas sobre este tipo de asuntos por lo que pueden declinar la opción de acudir a una determinada costa por lo que el turismo en dicho lugar puede llegar a resentirse.

¿Es importante el cambio climático? Evidentemente todo es una cadena y si no recuperamos el equilibrio este tipo de fenómenos se agravarán con el paso de los años.

Publicado por
M.A. Alcalá

Te recordamos que al navegar estás aceptando el uso de Cookies por este sitio.