Saltar al contenido

Los fenómenos meteorológicos que nos depara el 2016 (I)

7 enero 2016

Los fenómenos meteorológicos que veremos en el año 2016 serán extremos. Con esta afirmación, que no es ni mucho menos exagerada, vamos a comenzar a hablar de todo lo que puede sufrir nuestro planeta. Sequías, lluvias torrenciales y fenómenos extremos como huracanes y tornados, harán acto de presencia en este nuevo año en muchos puntos del planeta. La pregunta es simple. ¿Estamos preparados?

Sequías, lluvias y epidemias. Los fenómenos meteorológicos que vienen

Sin ningún ánimo de mostrar ninguna clase de alarma, tenemos que comenzar diciendo, que los este año 2016 estará marcado por dos fenómenos meteorológicos muy concretos que no son otros que las grandes sequías y las lluvias torrenciales.

Como consecuencia del cambio climático, patente en muchos puntos de La Tierra, se está produciendo un aumento de la temperatura media así como un avance de la que va a provocar que algunas zonas padezcan durante todo el año una sequía que podríamos considerar como extrema. A esto hay que sumarle un aumento de temperatura en la corriente ecuatorial del sur que hará que estas sequías se vean alternadas con lluvias de una gran intensidad lo que puede dar lugar a una serie de inundaciones, la cuales, pueden cobrar un gran número de vidas y puede ocasiones daños materiales de gran valor.

No obstante, estos dos fenómenos que hemos hablado, unidos, pueden traer consigo una serie de desastres para los que a lo mejor, en el peor de los casos, no estemos listos. Nos estamos refiriendo, a las epidemias que serán las protagonistas como consecuencias de las sequías y de las grandes lluvias. Unas epidemias que se centrarán, como no podía ser de otro modo, en los países menos desarrollados del globo azul al que pertenecemos.

fenómenos meteorológicos - inundaciones y kayaks

Ejemplos de estos fenómenos en la actualidad

Por citar algunos casos significativos de las consecuencias, ya visibles, de estos fenómenos meteorológicos extremos, podemos hablar de las prolongadas sequías que azotan toda la Península Ibérica y que han hecho como muchas de las personas que se dedican a la agricultura, han tenido que ponerse manos a la obra para sobreponerse a ellas. Una sequía que también se ha dejado notar en las últimas semanas del año 2015 con esas elevadas temperaturas que han hecho que el final del otoño bien pareciera el inicio de una primavera.

Sin embargo, si nos salimos de las fronteras españolas, podemos ver cómo algunas zonas del viejo continente, como puede ser el caso de Reino Unido y Alemania, han sido protagonistas por las terribles inundaciones que han cogido desprevenidos a todos los lugareños, los cuales, por cierto, jamás habían visto unas lluvias con tanta intensidad y, lo que es peor para el ser humano, en un periodo de tiempo tan extremadamente corto lo que hace que sea misión casi imposible atenuar los efectos de las mismas.

Unos ejemplos que son solo la punta del iceberg sobre todo cuando entren en juego, en un escenario casi tétrico, otros fenómenos extremos, como los tornados, huracanes y similares, que implican un riesgo mucho mayor.