Saltar al contenido

XXXV Trofeo Conde de Gondomar – Gran Premio Caixa Galicia

22 julio 2010

100721_gondomar

El Trofeo Conde de Gondomar, Gran Premio Caixa Galicia, carismática regata del Monte Real Club de Yates, llega este año a su trigésimo quinta edición. Creada en 1976, se disputa desde entonces sin interrupción consolidándose como una de las regatas clásicas del calendario gallego.
La Sede de Caixa Galicia en Vigo fue hoy el punto de arranque de esta edición de 2010, un acto de presentación al que acudieron representantes de todas las entidades que patrocinan y organizan la regata
El Trofeo Conde de Gondomar, Gran Premio Caixa Galicia mantiene, desde sus orígenes, el mismo esquema en cuanto a las pruebas a disputar siendo la primera etapa la subida a Finisterre en la Regata Martín Códax, de más de 110 millas de recorrido, la regata de media distancia IBERICAR de 40 millas y la Regata SLAM, un barlovento-sotavento en la ría de Vigo.
Todos los grandes, barcos y patrones de renombre, han estado en el Top de salida a las 11.00 horas de esta mañana, preparados para afrontar las 110 millas de ida y vuelta al Carrumeiro Chico, en la ensenada de Finisterre, muy próximo a la entrada de la Ría de Corcubión.

Con más de 110 millas de recorrido, han dad0 el pistoletazo de salida al Trofeo Conde de Gondomar, Gran Premio Caixa Galicia. Partiendo de la bahía de Baiona a las 11.00 h., los barcos han tomado rumbo al Carrumeiro Chico, en la ensenada de Finisterre.

salida-trofeo-conde-de-gondomar-medios1

Una vez abandonada la ensenada de Baiona, la flota tendrá que tomar su primera opción táctica decidiendo si navegar por dentro de las Islas Cíes y Ons o bien salir a mar abierto. Posteriormente, dejarán por estribor la Isla de Sálvora y empezarán a navegar por la zona de Corrubedo, en aguas plagadas de bajos donde los participantes deberán seguir las órdenes de su navegante. Una vez pasado Corrubedo, se aproximarán a la ría de Muros y Noia y se adentrarán en la ensenada de Finisterre conocida por los roquedos de los Bruños y los Islotes de las Lobeiras. En el Carrumeiro Chico, pequeño islote con un faro, la flota virará controlada por un barco de la organización con miembros del Comité de Regatas abordo, barco que a su vez efectuará labores de apoyo y auxilio ante cualquier percance o avería que pudiera surgir.

ourense

En este momento, los participantes pondrán rumbo al sur, en recorrido inverso y con la noche echándose encima. Se podrá tomar la decisión de navegar rumbo directo a la línea de llegada o pegados a la costa intentando aprovechar las brisas térmicas y siempre atentos a los bajos que pueblan toda la costa.
La previsión meteorológica es buena, en condiciones de mar y viento, con un promedio de entre 12 y 14 nudos, con procedencia anortada, que hará que los veleros suban en ceñida, y bajen en una popa muy rápida. Con estas condiciones, los primeros barcos podrían estar virando el Carrumeiro Chico entorno a las 17.30 – 18.00 horas de la tarde, llegando a la línea de meta sobre las 11.00 – 12.00 horas de la noche. Los últimos prodrían hacer su entrada en Cíes, sobre las 03.00 – 04.00 horas de la madrugada.