Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, zonas de exclusion y olas gigantes en Aghulas

20 noviembre 2014

Volvo Ocean Race

Para evitar el hielo y los problemas diplomáticos, la Volvo Ocean Race, ha establecido cuatro zonas de exclusión en la etapa 2 que pondrán aún más a prueba, si cabe, la pericia de los navegantes.

En su ruta desde Ciudad del Cabo hasta Abu Dhabi la flota tendrá que lidiar no sólo con sistemas meteorológicos imprevisibles, sino también con estas fronteras invisibles. En consecuencia la etapa 2 de la Volvo Ocean Race tendrá 5.185,3 millas náuticas -sobre el papel-, en lugar de las 6125 anunciadas inicialmente.

La etapa 2 de la Volvo Ocean Race 2014-15, una de las más desconocidas, y que se realizará completa por primera vez -en la edición anterior sufrió interrupciones-, contará con cuatro zonas de exclusión que intentan así evitar las áreas «calientes» del Indico Sur y del Golfo de Omán. Las últimas modificaciones al anuncio de regata realizadas ayer 19 de noviembre establecen que los límites de hielo, o ice limits, son una línea imaginaria que los barcos tendrán que dejar a estribor, con las coordenadas 45º 00.000S 20º 00.000E, 45º 00.000S 30º 00.000E. 

Volvo Ocean Race

Por otro lado, y a falta de determinar sus coordenadas exactas, algo que tendrá lugar más adelante, las otras tres zonas de exclusión son las siguientes: la costa Este africana, una franja de agua definida por la mencionada costa y la línea imaginaria entre Maputo, Madagascar, y las boyas virtuales 1,2 y 3, que ningún barco podrá cruzar. 

La zona de exclusión iraní, definida por una línea entre boyas que los barcos deberán dejar a estribor. Finalmente, la obstrucción del Estrecho de Hormuz, así mismo una línea que los barcos deberán dejar también a estribor al entrar en el Golfo Pérsico, con el fin, como la anterior, de no invadir aguas territoriales iranís. 

Volvo Ocean Race

Pasadas 24 horas de la salida de la Volvo Ocean Race en Ciudad del Cabo, los barcos navegan agrupados rumbo Este-Sureste con una velocidad que ronda los 21 nudos, y 31 nudos de viento. Condiciones que, si aún no han hecho la navegación terriblemente incómoda, pronto la harán. Y es que están a punto de toparse con la corriente de Agulhas, que, especialmente en combinación con condiciones de viento tan duras, puede generar olas enormes. De momento, todas las tripulaciones afirmaban estar llevando a cabo los turnos según lo previsto, sin mayores complicaciones.

Lidera la flota de los Volvo Ocean Race el Team Alvimedica, y MAPFRE mantiene el buen ritmo con el que comenzó la etapa, a sólo 2.8 millas del líder.