Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, vision del MAPFRE con “Ñeti”

2 octubre 2014

“MAPFRE”

Tiene 32 años, más de 20 navegando y dos Volvo Ocean Race. Agilidad, fuerza, sangre fría y decisión, en la proa del barco español “MAPFRE”. A punto de comenzar su tercera vuelta al mundo, hablamos con “Ñeti” Cuervas-Mons.

 Una nueva Volvo Ocean Race, la tercera, ¿por qué?

Es la reina en navegación oceánica. Respetando a la navegación en solitario, es donde aprietas el barco al 120 %, la meta de cualquier navegante que quiera hacer cualquier offshore.

 Muy bonito, pero se sufre…

Es una regata muy dura, pero al mismo tiempo eso es una de las cosas que la hace especial porque también es muy agradecida. Se pasa muy mal muchas veces, todo el mundo lo sabe, pero luego tiene su recompensa, que puede ser ganar o simplemente el hecho de hacerla. Yo la hago porque quiero ganarla y creo que el MAPFRE es un equipo que, aunque tiene mucho que trabajar y es verdad que empezamos muy tarde, hará todo lo posible por poder ganar, si no no estaríamos aquí.

 Por primera vez dejas de ser uno de los tripulantes menores de 30 años que exige la regla, ¡todo un senior!

Es un gran paso adelante en mi carrera deportiva porque hasta ahora, aunque obviamente tenía experiencia, era tripulante menor de 30 años y eso fue lo que me abrió las puertas para entrar en la regata. Ahora, con 32, me parece más complicado estar a bordo del “MAPFRE” porque se amplía muchísimo el abanico de regatistas y para mí estar aquí significa que se valora mi experiencia previa y estoy orgulloso de ello.

 Navegar en un nuevo barco y además monotipo ¿es un aliciente después de dos ‘Volvo’ en un Volvo Open 70?

El “MAPFRE” es diferente al anterior. Lo principal es que todos los barcos de la flota son ahora iguales y lo bonito de desarrollar todas las velas, el diseño del barco y un poco la “guerra” que había entre equipos, que era una parte bonita de la regata, se ha perdido. Pero sí es verdad que somos todos iguales en teoría y que la regata va a estar muy apretada.

 A dos días de la primera regata costera y tras sólo tres meses preparación, ¿se atreve a hacer un adelanto de cómo serán los próximos nueve meses del «MAPFRE»?

Duros. Los barcos son tan iguales que cualquier mínima diferencia te va a hacer ganar o perder una etapa. Si antes ya estaba igualado y era dura, ahora más: mil maniobras, más stacking [mover el peso de un lado para otro del barco], menos tripulantes a bordo, más cambios de velas…

¿Con qué objetivo llega el «MAPFRE» a la línea de salida el próximo 11 de octubre?

Creo que tenemos equipo para hacer un buen papel y estar adelante pero sí es cierto que hay rivales que nos sacan meses de ventaja y eso se notará: muchas situaciones que otros equipos ya han vivido durante la preparación, nosotros las enfrentaremos en la propia la regata. No obstante, he de decir que hemos navegado todo lo que hemos podido y más: 9.800 millas en tres meses.

 Por tercera vez veremos en Alicante a una marea roja de Ñetifans, tus “fans”, despidiéndote, ¿cómo es ver el día de la salida a decenas de personas animándote a ti y a tu equipo?

Motiva mucho y estoy muy agradecido porque sé el esfuerzo que hacen mis amigos y familiares, que dejan trabajo e invierten su dinero, para venir a ver la salida. La verdad es que no dejan de sorprenderme.