Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, Team Brunel se pone en cabeza

29 octubre 2014

Volvo Ocean Race

El barco de bandera holandesa Team Brunel, patroneado por el veterano Bouwe Bekking y en el que milita el cántabro Pablo Arrarte, ha conseguido dar caza al Abu Dhabi Ocean Racing tras una semana de tira y afloja en la Volvo Ocean Race. 

La tripulación liderada por el inglés Ian Walker consiguió adelantar a Dongfeng Race Team y situarse en cabeza el pasado 21 de octubre durante el paso de la Volvo Ocean Race por las islas de Cabo Verde.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=p6uyBepRXgU[/youtube]

Los de Bekking y el barco emiratí llevaban una trayectoria muy similar a primera hora de esta mañana, cuando el primero, situado más al Oeste,  ha conseguido dar caza al segundo. Abu Dhabi Ocean Racing ha comenzado entonces a realizar una serie de trasluchadas tácticas intentando evitar el avance del barco holandés, sin conseguirlo.

En estos momentos Team Brunel se encuentra unas 40 millas por delante de Abu Dhabi Ocean Racing, ya con rumbo Este, a Ciudad del Cabo. Team Alvimedica ocupa la tercera posición de la flota de la Volvo Ocean Race, siendo el que más millas ha remontado de la flota en las últimas horas. La tabla de posiciones refleja la distancia de cada participante a la meta en Ciudad del Cabo. 

Volvo Ocean Race

«En estos momentos los tres primeros barcos prácticamente estamos empatados, pero cada uno marcando su ruta pensando que por ahí será más rápido bordear el anticiclón de Santa Helena», explicaba el reportero a bordo de Abu Dhabi Ocean Racing, Matt Knighton. «Vestas está muy al Oeste, nosotros hemos trasluchado un par de veces durante el día buscando más viento, y Brunel no ha trasluchado y ha seguido para el Sur», añadía.

Team Vestas Wind se la ha jugado yéndose hacia el Oeste, lo que no le ha generado los dividendos que esperaba, pues ha acabado en una zona con menos viento que el resto de la flota de la Volvo Ocena Race.

Aún más hacia el Oeste, hasta 230 millas de Team Brunel, se ha ido MAPFRE quien, sin embargo, ha salido ganando con su jugada. El barco de Martínez, cuyo navegante es el francés Nico Lunven, conocido regatista del circuito en solitario, ha marcado la máxima velocidad de las últimas horas, 25 nudos, en momentos en los que otros como el Team SCA registraban sólo 3. 

Todo ello a pesar de una avería con la potabilizadora que causó momentos de estrés. «Durante la tarde estaba haciendo agua, y ya llevaba unos 40 minutos, cuando escucho agua caer como catarata», explicaba Francisco Vignale, reportero a bordo. «Me acerco a donde está la potabilizadora y veo todo el compartimiento repleto de agua, unos 450 litros. Le pego un grito a Neti y encontramos que el tubo principal que alimenta la potabilizadora de agua estaba roto y que todo el agua que estaba entrando era la de mar a presión. Neutralizamos esa situación y luego pasamos 1 hora y media sacando cubo tras cubo de agua», añadía el argentino.

Las puertas de hielo para evitar que los barcos de la Volvo Ocean Race colisiones con icebergs se encuentran entre las coordenadas 20º y 10º Este, y 42º Sur, que deben dejar a estribor. 

Volvo Ocean Race

Se espera que los barcos de la Volvo Ocean Race completen las 6.487 millas de esta primera etapa entre Alicante y Ciudad del Cabo el 5 de noviembre.

Volvo Ocena Race , posiciones a las 21:00 horas

Team Brunel
Abu Dhabi Ocean Racing + 33 millas náuticas
Team Vestas Wind + 97,4 millas náuticas
Dongfeng Race Team + 99,1 millas náuticas
Team Vestas Wind + 134 millas náuticas
MAPFRE + 239,7 millas náuticas
Team SCA  + 264,1 millas náuticas