Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, mañana comienzo la etapa 3ª y la hoy regata in-port

2 enero 2015

Volvo Ocean Race

Mañana sábado día 3 de enero a las a las 14:00 hora local -11:00 hora española-, dará comienzo la etapa 3 de la Volvo Ocean Race 2014-15, que llevará a seis equipos -Team Vestas Wind, embarrancado en la 2, ya ha anunciado que no tomará la salida- desde el emirato de Abu Dhabi hasta Sanya (China).

Son en total 4.670 millas de recorrido de la Volvo Ocean Race-8.648 kilómetros-, que discurrirán por algunas de las aguas con más tráfico marítimo del mundo, las del Estrecho de Malaca, entre Malasia e Indonesia. En estos momentos lidera la clasificación general el barco holandés Team Brunel con el cántabro Pablo Arrarte a bordo, seguido por el chino Dongfeng Race Team, y el Abu Dhabi Ocean Racing, en el que el gallego Roberto «Chuny» Bermúdez es timonel. El MAFPRE español ocupa en estos momentos la quinta posición. 

La Volvo Ocean Race, vuelta al mundo a vela por equipos, el evento deportivo más largo que existe -nueve meses- y uno de los más extremos, deberá así mismo lidiar con hasta 8 zonas de exclusión. Éstas son las correspondientes a aguas territoriales iraníes, a los campos petrolíferos de Saleh, Dragon, y Phuong Dong, así como a los esquemas de separación de tráfico marítimo de África Este, Sri Lanka, Malacca, Singapore, y Sanya.

Estas últimas son las llamadas «autopistas» para los grandes buques en las que, como el resto de las zonas de exclusión, ninguno de los equipos de la Volvo Ocean Race podrá adentrarse. De lo contrario, estarán sujetos a penalización. 

Como en cada etapa, previamente a la salida tendrá lugar la regata in-port, que puntúa en una clasificación aparte, y que serviría así mismo para dirimir un potencial empate en la clasificación final tras la última etapa. Líder en estas series es ahora mismo Abu Dhabi Ocean Racing, con el gallego Chuny Bermúdez a bordo, seguido por Team Brunel, en el que milita el cántabro Pablo Arrarte, y Team Alvimedica. 

Volvo Ocean Race

Entre las tripulaciones confirmadas para la tercera etapa, que los equipos han hecho ya oficiales, figuran varios cambios, fruto de la dureza de la competición, así como de otros factores. El MAPFRE español tendrá que prescindir de Iker Martínez en este tramo, que debe atender compromisos olímpicos, y en su lugar patroneará la embarcación otro vasco veterano en el evento, Xabi Fernández. Así mismo, el plata olímpica Rafa trujillo subirá al MAPFRE en la etapa 3, en el que supone su estreno en la Volvo Ocean

Precisamente el equipo local, el Abu Dhabi Ocean Racing, ha confirmado que el británico Neal McDonald relevará al australiano Phil Harmer, que sufre una fractura en la muñeca, así como una infección vírica. Con sus 51 años, McDonald se convierte en uno de los regatistas de más edad de la presente edición, así como en uno de los más veteranos: ésta será su séptima Volvo Ocean Race, y pasa a ser, junto a Bouwe Bekking y el sueco Roger Nilson, el regatista con más participaciones en esta vuelta al mundo. En 2011-12 formó parte del Telefónica, tras lo que anunció su retirada de esta competición, algo que el «aussi» no ha podido cumplir.  

A bordo de Dongfeng Race Team tendrán lugar dos cambios en esta etapa de la Volvo Ocean Race. Jin Hao Chen (‘Horace’) y el sueco Martin Strömberg serán baja, y en su lugar subirán al barco de bandera china el debutante Cheng Ying ‘Kit’, y el joven australiano Jack Bouttell.

Por su parte, el equipo sueco Team SCA tendrá que prescindir de uno de sus pilares, la también australiana Sophie Ciszek, debido a una hernia discal que le ha obligado a pasar por el quirófano. Esto la deja fuera de la competición hasta, al menos, el próximo mes de marzo. Siguiendo el sistema de rotación de tripulantes del equipo, bajará así mismo Liz Wardley, y subirán las estadounidenses Sara Hastreiter y Sally Barkow.