Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, los lideres
 Abu Dhabi y Brunel rumbo sur

28 octubre 2014

 Volvo Ocean Race


Abu Dhabi y Brunel acaban de trasluchar y se dirigen al Sur buscando una baja presión en esa zona, más viento pero también más millas. ¿Les seguirá el resto de la flota de la Volvo Ocean Race, o intentarán atajar adentrándose antes en el Atlántico Sur?

La palabra es precaución. ¿Quién dispara y se mueve primero? ¿Los líderes, o el pelotón que los sigue?

Hay un pequeño sistema de bajas presiones formándose en el Sur. Para alcanzarlo lo antes posible, probablemente hay que recorrer unas cuantas millas de más. También se puede esperar a que llegue por si solo. Si llega.

 Volvo Ocean Race

Ésta última opción implica, además, trasluchar antes con el riesgo de meterse en el anticiclón de Santa Helena. Lo menos conveniente en la ruta de la Volvo Ocean Race para llegar a Ciudad del Cabo.

Los líderes Abu Dhabi y Brunel, tienen que navegar más hacia el Sur, y recorrer más aristas del triángulo. El grupo de la retaguardia de la Volvo Ocean Race podría cruzar por el triángulo, lo que implica menos millas, y alcanzarlos.

 Volvo Ocean Race

«Esperemos que los punteros no tengan la suerte que tuvieron saliendo de los doldrums, y que les cueste encontrar su camino através de Santa Helena», resume Francisco Vignale, reportero a bordo de MAPFRE. Hoy ha sido u día duro para el MAPFRE. Hemos perdido millas. Es verdad que estamos navegando más cerca de la costa y el poquito viento que los otros tienen de más que nosotros no nos favorece en nada.

En cualquier caso, de momento la flota de la Volvo Ocean Race, disfruta de los 25 grados de temperatura del aire y el agua, y viento de 16 nudos que les permite, por fin, una navegación más confortable, en tanto en cuanto eso es posible en un Volvo Ocean 65.

 Volvo Ocean Race

Amory Ross del Team Alvimedica decia.” Estamos intentando ganar tiempo y millas en los Alisios del Sudeste, que nos proporcionan las condiciones perfectas con unos 20 nudos de viento. De vez en cuando nos llega una nube brasileña que nos obliga a hacer un rizo y nos lanza algo de agua por la cubierta, pero en resumen estos días han sido lo que esperas cuando te apuntas a esta competición.

 La latitud 20º Sur no es fría, pero todo esto cambiará en los próximos días, conforme se acercan a los 40 rugientes.