Saltar al contenido

Lisboa ataca, Alicante responde… y la Volvo Ocean Race gana

11 mayo 2016

La Volvo Ocean Race poco a poco va conformando lo que será la nueva ruta para la edición 2017-2018.

Hasta ahora, las ciudades que serán puerto de llegada y/o salida de una etapa de la Volvo Ocean Race serán Alicante, Ciudad del Cabo, Hong Kong, Auckland, Newport, Lisboa, Cardiff, Gotemburgo y La Haya.

Aún quedan algunas ciudades para completar el mapa de la Volvo Ocean Race pero estás serán desveladas, a cuenta gotas, en las próximas semanas por la organización de esta regata oceánica.

Pero esos son sólo datos que, pese a ser importantes para saber la ruta oceánica que llevarán los VO65, no son el centro de este artículo.

Hace pocas semanas escribía sobre la penosa noticia de que la Volvo Ocean Race se utilizaba como herramienta de corrupción donde algunos, presuntamente, se lo estaban llevando crudo, después de que se desvelaran los números de las anteriores ediciones.

Antes de esa noticia, pero con más sentido después de la misma, en los corrillos ya se hablaba de que Alicante no volvería a ser ciudad salida de la Volvo Ocean Race en beneficio de la ciudad de Lisboa.

Volvo Ocean Race 3

Pero la primera sorpresa llegaba ayer cuando se lanzó el comunicado oficial de que la capital portuguesa va a ser como un «Pit Stop» de la primera etapa de la regata entre Alicante y Ciudad del Cabo.

Se olía una maniobra marrullera pero, sinceramente, creo que nadie se esperaba lo que ha acontecido hoy.

Y es que hoy se ha dado la segunda sorpresa. Justo 24 horas después de la noticia sobre el «Pit Stop» en Lisboa, llega el comunicado oficial de que la Comunidad Valenciana anuncia el compromiso para firmar con la Volvo Ocean Race para dos ediciones más (2020-21 y 2023-24) para que Alicante sea salida de esta regata oceánica.

Analizando bien ambas noticias y su cadencia en el tiempo (a parte de que la noticia sobre el «Pit Stop» de Lisboa sólo se ha dado a los medios extranjeros y no aparece en la web de la regata en castellano…) se entiende una maniobra / lucha de España contra Portugal por quedarse con la salida de la Volvo Ocean Race.

Volvo Ocean Race

Portugal poco a poco se ha ido viendo como puerto de salida de esta vuelta al mundo a vela a partir de la edición del 2020 y los avances al respecto se intuían sustanciales pero España y el gobierno de la Comunidad Valenciana (que muchos aventuraban que se iban a cargar la regata nada más llegar al poder) han olido la pólvora, les ha puesto cachondos como buenos valencianos, apretando un acelerador que no sabemos muy bien si serán capaces de controlar.

Porque evidentemente la negociación con la Volvo Ocean Race habrá tenido que ser interesante, con algo muy jugoso para los de la Volvo Ocean Race, ya que es de todos bien sabido que es lo que le gusta de España a la organización de la Volvo Ocean Race.

A esto hay que sumarle el superlativo de que la Volvo Ocean Race prefiere Lisboa como puerto de salida al estar fuera del Mediterráneo y por que es un destino donde son muy bien tratados…

Con todo esto, para que la Volvo Ocean Race haya cambiado de bordo, el beneficio debe haber sido contundente.

October 09, 2014. Activity in the Race Village in Alicante.

A partir de esta decisión entre la Comunidad Valenciana y la Volvo Ocean Race, estos últimos habrán pensado ¿y ahora que hacemos con los portugueses? Ahí es donde ha entrado la creatividad de la Volvo a la que nos tienen tan acostumbrados, vendiéndoles un «Pit Stop» en la primera etapa de la regata, adornándolo con un centro técnico y base de entrenamientos de la Volvo Ocean Race para los equipos.

Todo esto para que los portugueses no los enviasen a tomar por c…, rompiendo los contratos que mantenían hasta ahora.

Mientras tanto, España y en concreto, la Comunidad Valenciana, se ha lanzado a una piscina que esperemos tenga agua suficiente para amortizar dos salidas más de la vuelta al mundo a vela con Alicante como ciudad de salida hasta la edición de 2023-24.

Mientras tanto, Lisboa se queda, a priori, con el premio de consolación de ese «Pit Stop» de la primera etapa y el centro técnico / base de entrenamientos de la la Volvo Ocean Race.

Volvo Ocean Race 1

Y digo, a priori, ya que dependiendo de su habilidad y de si España se deja bajar los pantalones, Lisboa se puede convertir en la verdadera salida de la Volvo Ocean Race y Alicante en la salida hacia la «Boya de desmarque».

Todo esto siendo un poco mal pensado… Pero siempre me han dicho: «Piensa mal y acertarás». Triste, pero suele ocurrir.