Saltar al contenido

Volvo Ocean Race. Knut Frostad habla a un año del comienzo de la regata

30 octubre 2010

volvo-ocean-race-alicatne

A un año de que la Volvo Ocean Race 2011-2012 comience con la In-Port race en Alicante, mucha gente de la organización ya está nerviosa por que comience la gran cita. Mucho está hecho pero aún queda mucho por hacer para que la Volvo Ocean Race sea el evento deportivo del año.

El CEO de esta regata oceánica, Knut Frostad, comenta los preparativos para la salida y explica por que esta edición será la más cercana que nunca.

¿Cuál es la situación con los equipo y sponsors?

Actualmente tenemos seis barcos que están listos para la próxima edición, que es más o menos donde estábamos en este momento antes de la última regata. No es ningún secreto que mi ambición era tener más, pero la recesión económica ha afectado el mercado de patrocinadores internacionales. En ese sentido, estoy muy contento porque como organizador, junto con los equipos, hemos recaudado más de 210 millones de euros en patrocinio comercial y las tasas de los derechos. Comparado con cualquier otro evento deportivo en los últimos 18 meses es sustancial.

¿Cuál es su evaluación de las inscritos confirmados?

Al menos cinco de los equipos son ganadores potenciales. No creo que hayamos tenido muchas veces esta situación en el pasado. Todos ellos son de construcción nueva, tienen patrones de alto nivel y los regatistas son  personas con mucha experiencia en esta regata. Va a ser muy difícil elegir un ganador. No habrá equipo como el Ericsson de la última carrera, con un programa de dos barcos para perfilar su actuación en la regata.

Una parte es debido a la nuevas reglas de competición de la regata,  que limitan lo que un equipo puede hacer y esto los iguala. La otra parte es lo que ha atraído a muchos equipos de alto nivel . Mira los equipos y las personas involucradas y son realmente equipos top.

¿Hay otros equipos potenciales para estar en la línea de salida?

Hay otros cuatro equipos que son serios candidatos y otro grupo de cinco que están trabajando para ello. Estamos enfocados en traer más barcos para la línea de salida. Si logramos el mismo número que la última regata (ocho), entonces, sería muy, muy bueno. Mis ambiciones son mayores que eso, pero tenemos que ser realistas. El mercado es increíblemente resistente, mientras que la última regata fue posiblemente el mejor que se ha hecho.

¿Cuánto interés ha habido en la regata por los equipos de la última regata?

Una gran cantidad. Estamos esperando un mínimo de tres de la última regata. Uno de los seis que conocemos tiene un barco de segunda mano. De los cuatro que están trabajando seriamente en ello, tres son proyectos con un barco de segunda mano.

¿Tienen alguna posibilidad de ser competitivo?

Absolutamente, y eso es algo que hemos trabajado duro. Nuestro reto ha sido encontrar formas de reducir los gastos necesarios para ser competitivos. En el caso de embarcaciones de antiguas generaciones, hemos cambiado las reglas para que los equipos las utilicen en su beneficio. Por ejemplo, se les permite competir con las quillas originales, mientras que los nuevos barcos tienen un límite en la quilla y el peso del bulbo. Potencialmente, esto puede mejorar a un barco de segunda generación que tiene un bulbo más pesado que una nuevo. Eso les dará una ventaja.

También está el factor de que después de unos cuantos ciclos de una clase de barcos se acerquen cada vez más. Con esto en mente, yo no creo que haya grandes ventajas entre la última generación de Volvo Open 70 y la nueva generación.

Una gran cantidad de esfuerzos se centraron en la identificación de medidas de reducción de costos. Tendrán estas, impacto sobre la regata?

Sí, muy positiva. Tenemos un presupuesto máximo para cada equipo. Usted no puede gastar 70 millones de euros y obtener mas ventaja porque no puedes probar con dos barcos, no se pueden construir dos barcos nuevos, no se puede hacer más de 15 velas antes de que la regata comience. Todas estas medidas diferentes y muchas otras tendrán un gran impacto. Los nuevos equipos y sus patrocinadores sienten que van a ser competitivos.

Esta es lo más grande que hemos logrado: el equilibrio de la competición. Nadie va a conseguir una gran ventaja al gastar mucho. En la última regata, si un equipo tenía 10 millones de euros, muy probablemente estaba en desventaja contra grandes equipos como Ericsson. Ahora no hay mucho que no puedas hacer con una campaña de 10 millones de euros.

Las velas, por ejemplo. Son caras y una parte importante del presupuesto de la competición. Antes de la última regata, los equipos bien financiados eran cada vez más fuerte por construir y probar cerca de 100 velas antes de comenzar la carrera. Un equipo menor, con un presupuesto ajustado no podían competir con eso. Así que, esta vez tienen un límite estricto de la construcción de sólo 15 antes del inicio de la regata. Se trata de una reducción masiva de costes y al mismo tiempo que garantiza una competencia más aguerrida. Muchos de nuestros cambios han logrado un doble propósito.

Por ejemplo. En la última regata, los barcos tenían que llevar dos tripulantes menores de 30 años. Ahora son tres. Que reduce el coste y garantiza el futuro del evento mediante la introducción de una nueva generación de regatistas oceánicos.

Usted ha estado firmemente comprometido con el tripulante de comunicación (MCM) desde que asumió el timón. ¿Qué podemos esperar en el futuro?

Sabemos que fue un éxito para que el bordo de MCM en la última regata, pero sólo utilizamos su potencial superficial. Es por eso que hemos traído a Rick Deppe (MCM galardonado por PUMA de la última regata) a la organización. El MCM bordo necesita más dirección. La mejor manera de hacer esto es tener una persona en la oficina que puede hablar con ellos de la experiencia.

Es un papel difícil en forma técnica y emocional para muchos. El esfuerzo de los medios de comunicación se verá favorecido por la nueva sala de control de la regata que se ha construido en la oficinas centrales en Alicante. Es bastante sorprendente. Los medios de comunicación son muy importantes para nosotros. Tenemos un gran producto y el camino de enseñarlo es a través de los medios. Hemos invertido mejoras y el desarrollo de lo que será esta próxima regata.

¿Cómo se perfilan los nuevos puertos?

El proceso de elección para los puertos de escala ha sido un gran éxito y se ha terminado mucho antes que en las regatas anteriores. No por eso ha habido menos estrés, pero se ha conseguido una gran estructura. Ha sido bueno volver a tener a Francia como puerto – es un mercado que realmente queríamos – y también Abu Dhabi. Además, creo que el reto de la navegación va a ser fantástico.

La etapa a Abu Dhabi será una extensión de la regata de la última etapa entre Cochin e India, y sólo puede dar a los regatistas más desafíos, que es algo muy bueno. Y mediante la división de la ruta a Brasil con Auckland se conseguirá una gran diferencia. Ahora la regata se reagrupará en el sur y veremos una emocionante etapa en los mares del sur.

Fuente: VOR