Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, triste herramienta de corrupción en España

21 abril 2016

La vuelta al mundo a vela que sale desde la ciudad española de Alicante se ha destapado como una herramienta de corrupción donde la clase política de este país hacía y deshacía a su antojo para llenarse los bolsillos con lo ajeno. ¿Se merece esto la Volvo Ocean Race?

Uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial como la Volvo Ocean Race llegó a Alicante en la década donde España era el centro de los eventos más importantes del mundo. A parte de la Volvo Ocean Race, la America’s Cup, la Audi Med Cup y la Fórmula 1 se afincaban en la Comunidad Valenciana siendo la envídia de hasta los Emiratos Árabes.

Hoy la prensa española se ha llenado de artículos donde se han sacado a la luz parte del entramado de empresas públicas y privadas que servían para que una trama de indeseables se lo llevasen crudo.

volvo ocean race 2

Dentro del mundillo de la vela, los corrillos ya pronosticaban hace años que tarde o temprano esto iba a explotar, ya que, por ejemplo, no es normal que una salida como la de la Vendee Globe, multitudinaria donde las haya dentro de la vela oceánica, costará una fracción ínfima de lo que ha costado cada una de las salidas de  la Volvo Ocean Race desde Alicante.

Simplemente viendo los números que edición tras edición se han ido sacando a la luz sobre los costes sobre esta regata oceánica, era bastante evidente que la gestión, como poco, era deficitaria.

volvo ocean race 3

La llegada de un nuevo signo político autonómico con ganas de saber, ha hecho que la burbuja haya estallado. Calibrar hasta donde puede llegar esta onda espansiva es complicado, pero lo que está claro es que este evento náutico deportivo va a estar en los medios de comunicación de forma continua, y no precisamente a nivel deportivo…

Los primeros números que han saltado a la palestra son los 32 millones que ha costado al gobierno de la Comunidad Valenciana…o sea, a los contribuyentes. Y eso que lo que se vendía era que la Volvo Ocean Race tenía coste cero para los valencianos. Simplemente vergonzoso.

Periodistas con ganas de verdad, apoyados por los políticos de la nueva era y asesorados por profesionales de la náutica, son el caldo de cultivo para que la Volvo Ocean Race pueda tener una segunda oportunidad en España. Reto difícil, pero sin lugar a dudas interesante.

Lo bueno es que la salida del 2017 esta firmada y se hará desde Alicante, pero ahí se acabó el compromiso de esta regata oceánica con España. La Volvo Ocean Race vino a España por dinero y ahora otros destinos, como Portugal, están dispuestos a dar más.  ¿Tú que opinas?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (6)

Puedo decir por conocimiento interno de este asunto que el evento de la salida de la regata cuesta entorno a los 4 millones y que inicialmente se buscan patrocinadores para cubrir este coste.
En la pasada edición ese presupuesto no se alcanzó y se ejecutó la garantía de la generalitat. Lo mismo sucede con el compromiso de tener dos barcos españoles en la salida que durante la época de crisis se redujo a solo uno. Al final el equipo de Pedro Campos Calvo Sotelo consiguió financiación con Mapfre por 6,5 millones y lo que le faltaba para su presupuesto de 18 millones lo aporto el gobierno como garantes. No solo es vergonzoso que se financie así un evento que en un país cuesta mucho menos sino que además genera la desconfianza por parte de la población ahuyentando a muchos de la practica de esta actividad.

Garbo, muchas gracias por tu apreciación.
Sin lugar a dudas el concepto de esta regata oceánica no se merece que se vea envuelta en estos tejemanejes.
No obstante, es el momento de que se haga limpieza y así recobre su prestigio.

Un saludo.

Sergio,
A ojos de la comunidad internacional, el problema sistemático que sufre España, contagia a todo lo que toca.
Entre otras cosas dado a la mediación de políticos y amigos del rey. Porque si la decisión de Alicante como sede hubiera sido tomada por méritos deportivos en lugar de las subvenciones, sesiones, adjudicaciones a dedo y lógicamente dejar a un lado tanta parafernalia en cuanto a tanto puerto para recalar entre otros grandes errores de marketing y comunicación, aparte del poco interés mediático en España con el cual solo se ha conseguido patrocinadores por presión de intereses políticos y favores. Pues supongo que la mayor parte de involucrados no hubieran hecho fortuna y el evento que ahora Volvo quiere vender a otra empresa porque solo les ha generado perdidas sin duda seria otra cosa al día de hoy.
Cabe recordar que desde la Whitbread no se consigue un evento de participación mayor a 15 barcos y a pesar de que el coste por campaña incluyendo marketing y publicidad es es el mismo.

Garbo, vuelvo a agradecerte tus comentarios y dar información complementaria al artículo.
Como he comentado en el mismo, tenemos una oportunidad más para que se ponga a Alicante y a esta regata a la altura de lo que se merecen.
Queda un año y medio para la próxima salida desde Alicante. Tiempo más que suficiente para limpiar la imagen de este deporte y en particular de la navegación oceánica.
Pero antes, habrá que levantar todas las alfombras y detectar a todos esos piratas sin parche en el ojo.

Qué triste!
No estoy en absoluto al tanto de como funciona la organización de estos eventos, pero no se me hace difícil creer que haya «intereses ocultos», por decirlo suavemente. Me gustaría saber si hay datos objetivos (investigaciones judiciales o periodísticas) al respecto. Y también me gustaría saber si hay informaciones similares respecto a la Barcelona World Race.

Seguiremos investigando al respecto.
Y sinceramente, espero que la BWR no tenga esta lacra…

Un saludo.