Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, entrevista a Iker Martinez a 24 h. de la salida

10 octubre 2014

c246fc14-5d7d-4924-b7f8-0caf8ee6398d

El barco español «MAPFRE» partirá este sábado de Alicante hacia Ciudad del Cabo, comenzado así las primeras 6.487 millas de navegación de la Volvo Ocean Race 2014-2015. Antes de soltar amarras, hablamos con el patrón Iker Martínez. Una reflexión acerca qué esperan, cómo afrontan la competición y los cambios de esta nueva edición de la vuelta al mundo a vela.


A punto de empezar la primera etapa, ¿cómo afrontas esta Volvo Ocean Race?
Con mucho ánimo y muchas ganas. Es una vuelta al mundo muy especial para nosotros porque es verdad que hubo momentos en los que pensábamos que no la íbamos a hacer. Pero al final aquí estamos, por lo que, aparte de que sentimos que vamos un poquito justos de tiempo, también estamos muy frescos y el equipo está con muchas ganas y eso es lo más importante en una regata tan larga.



¿Cómo véis a los demás equipos? ¿Cuál crees que es el más fuerte?
Para mí hay tres puntos clave en esta Volvo Ocean Race: los recursos, la experiencia y el tiempo de preparación; y sólo hay un par de equipos que tienen los tres: Abu Dhabi y Brunel. Luego hay un grupo al que le faltan uno o incluso dos de estos puntos. Por ejemplo, las chicas [Team SCA] tienen el tiempo y los recursos pero quizás no la experiencia. Nosotros tenemos la experiencia pero no el tiempo ni tantos recursos, etc.



Tras la regata costera de Alicante, ¿crees que se confirma lo que todo el mundo dice acerca de la igualdad que veremos en esta edición?
Hemos hecho algunos entre
La adaptación ha sido rápida aunque tenemos que decir que nos queda mucho por aprender de él para saber exactamente cómo navegarlo. Tenemos ya unas ideas, sabemos algunas cosas que le gustan y algunas que no, pero creo que nos van a hacer falta un par de etapas más para poder aprender más del barco.

¿Prefieres los monotipos en navegación oceánica?
Idealmente me gusta más la idea del proceso del diseño del barco, la evolución de éste y del equipo… un poco como en Copa América y como era antes aquí, algo que con este tipo de barcos se pierde. Pero no estaríamos aquí si la ‘Volvo Ocean Race’ no hubiese sido en monotipos. Con la situación económica actual era probablemente para nosotros la única manera de competir. Así que tiene su parte buena y su parte mala.


Volvo Ocean Race

¿Además del nuevo barco, cuál es para ti el principal cambio en esta edición?
Para mí el mayor cambio está en que somos sólo, sin contar al tripulante de comunicación, ocho personas a bordo en vez de las 10 anteriores. Las velas son un poco más pequeñas pero al final a la hora de llevar el barco significa que tienes un tripulante menos en cada guardia y ésa es una gran diferencia. También lo que vamos aprender del barco, que será para nosotros muy importante ya que tenemos que conocerlo más, cómo usar las velas y cómo hacer el “MAPFRE” más rápido que el resto.

¿Cómo organizáis las guardias a bordo? Porque anteriormente el patrón solía estar fuera de guardia…
Esta vez será diferente. Estamos muy limitados en cuanto al número de personas a bordo así que tengo que estar dentro de las guardias, pero no muy fijo. Será uno de los grandes cambios con respecto a la edición anterior. Por otro lado, hemos navegado todo lo que hemos podido dentro de las limitaciones de tiempo que hemos tenido así que vamos a ir aprendiendo mucho conforme avance la regata e iremos adaptándonos a este respecto también.
 

¿Sientes cierta presión por el hecho de haber estado tan cerca de ganar en la pasada edición? ¿Es como una tarea por tachar en la lista?
Sí, ésa es un poco la sensación y el motivo por el que el equipo está empujando tanto. Estamos aquí porque Pedro Campos estuvo poniendo todo de su parte y trabajando durísimo para encontrar el presupuesto y lo ha hecho porque él también siente que es un trabajo por hacer. Seguro que eso tiene un efecto en dónde estamos y por qué estamos aquí.


¿Cuál es el objetivo deportivo del “MAFPRE” en estas 6.487 millas de Alicante a Ciudad del Cabo?
Si en la primera etapa hacemos un tercero, para nosotros sería el súper resultado.