Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, entra el Team Sca y triple empate

15 diciembre 2014

Volvo Ocean RaceDespués de 25 días en el mar, y tras reconocer algunos errores tácticos maginificados por la falta de viento, Team SCA cruzaba la línea de meta de la etapa 2 de la Volvo Ocean Race en Abu Dhabi ayer domingo a las 22:23 en sexta y última posición.

Concluida la segunda manga, en la clasificación general de la Volvo Ocean Race 2014-2015 se da un triple empate a cuatro puntos en la primera posición entre Team Brunel, y Dongfeng Race Team, 1º, 3º y 2º en lAbu Dhabi respectivamente.

Cuarto es Team Alvimedica, quinto MAFPRE (quinto y cuarto respectivamente en Abu Dhabi), sexto Team SCA, y séptimo Team Vestas Wind. Tras embarrancar en el arrecife de St. Brandon, al norte de Mauricio, el equipo danés figura como retirado en esta etapa y encaja 8 puntos. Los mismos que acumulará por etapa e In-Port no navegada, hasta que vuelva a incorporarse a la competición, si esto finalmente sucede. 

Volvo Ocean Race

Parece que los tres barcos en cabeza son los más en forma -no en vano son las tres campañas más preparadas, junto a Team SCA-, pero los otros tres tienen también razones para ser optimistas, sobre todo teniendo en cuenta que aún quedan siete etapas de la Volvo Ocean Race y más de 25.000 millas por recorrer. 

Mapfre llegaba a Abu Dhabi iluminado por la luz rojiza de un fantástico amanecer emiratí tras 24 días y 11 horas de competición ininterrumpida en el mar. A pesar de no haber podido subir al podio, Iker Martínez se mostraba sonriente, y explicaba sus razones para ello: Aun así, no podía evitar recordar lo que podía haber sido, y no fue. «Estuvimos liderando varios días….», y el final de su reflexión quedaba en el aire. 

Volvo Ocean Race

La joven tripulación de Team Alvimedica también se mostraba satisfecha con el progreso realizado durante una etapa en cuyo ecuador dieron la vuelta para ayudar a Team Vestas Wind, después de que éste chocara contra un arrecife en pleno Indico. De hecho, la tripulación patroneada por Charlie Enright, que cuenta con el veterano Will Oxley como navegante, todavía tiene la opción de solicitar una compensación por acudir en auxilio de otro equipo de la flota de la Volvo Ocean Race. La solicitud se dirigiría a un jurado internacional seleccionado por la ISAF.

El patrón americano de Team Alvimedica, procedente de Bristol, Rhode Island, estado en el que la náutica goza de fuerte arraigo, y del que han salido numerosos veleros de Copa América, quiere tomarse el tiempo para reflexionar y detectar dónde se pueden realizar mejoras. 

Algo más frustradas se mostraban las chicas de Team SCA; pero están decididas a utilizar este sentimiento para espolear su motivación, superarse, y demostrar lo que realmente pueden lograr. «Vamos a aprender de nuestros errores, y nos tomaremos el tiempo para buscar la solución en las próximas dos semanas y media», explicaba Corinna Halloran, su reportera a bordo. 

Volvo Ocean Race

Todas las tripulaciones disfrutarán ahora de un merecido descanso navideño, muy al contrario de los equipos de tierra, que tendrán que emplearse a fondo para dejar los barcos a punto para la etapa3, la ‘asiática’ de esta vuelta al mundo por equipos.

La regata In-Port de Abu Dhabi se celebrará el próximo día 2 de enero, y un día más tarde, el 3, se dará la salida de la etapa 3, desde Abu Dhabi a Sanya, China. Y volverá a ser, a buen seguro, reñida. Muy reñida.