Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, el “MAPFRE” no se apea del primer puesto

28 noviembre 2014

Volvo Ocean Race

En torno a 12 nudos de viento del Sureste tiene ahora el líder, “MAPFRE”, y sabe aprovecharlos. Es el más rápido de la Volvo Ocean Race, con casi dos nudos de diferencia sobre el segundo clasificado, “Abu Dhabi”. Iker Martínez y su tripulación han decido variar su rumbo ligeramente hacia el Este para dejar las paradisiacas islas de Mauricio y Reunión a babor.

 El último parte de posiciones de la Volvo Ocean Race refleja que los españoles han logrado estirar ligeramente su ventaja sobre sus perseguidores más cercanos, que siguen su estela prácticamente en fila india. Los de Ian Walker están a casi siete millas de distancia, “Brunel” a nueve y “Dongfeng” a 14. Una vez superen las islas, el objetivo será estar “lo más preparados posible para la fiesta tropical que está al Norte”, apunta Fran Vignale, reportero a bordo.

 Hasta alcanzar la línea de llegada en Abu Dabi restan todavía en torno a tres semanas pero no se puede negar que a bordo del “MAPFRE” están contentos. Más que por ir en cabeza -situación que puede cambiar a la mínima- es sobre todo por lo mucho que están aprendiendo del barco, de la navegación en él y de ellos mismos como tripulación.

Volvo Ocean Race

 Un factor muy importante en esto es el hecho de que la flota de la Volvo Ocean Race esté tan junta. Navegar tan próximos al resto de competidores, viendo los movimientos de los rivales y cómo los demás se mueven y reaccionan es una gran base de datos y aprendizaje.

 Conforme la flota de la Volvo Ocean Race sube hacia el Ecuador el frío va dejando paso a temperaturas más agradables y el calor a bordo ya se hace notar. “Aquí hace calorcito, por lo menos más que en casa”, decía Iker Martínez.

Todo apunta a que el “MAPFRE” podría encontrarse con la baja presión tropical en unas 15 horas, es decir, durante la madrugada del viernes al sábado. Será importante no romper nada en esas horas de mucho viento para no poner en peligro el desarrollo de la etapa.

Volvo Ocean Race

 Superado este punto llegará uno de los momentos más importantes de la etapa: enfrentarse de nuevo a los Doldrums o calmas ecuatoriales, que abrirán la puerta a vientos inestables para el resto de etapa. Pero eso será ya más adelante…

 Volvo Ocean Race, clasificación Provisional

Etapa 2 

Parte posiciones de las 14:00 hora española – 28 de noviembre de 2014

 

1º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 3.149,1 millas de la llegada

2º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 6,9 millas del líder

3º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 8,9 millas del líder

4º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 14,1 millas del líder

5º Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), a 58,9 millas del líder

6º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 64,8 millas del líder

7º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 119,5 millas del líder