Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, el Mapfre de nuevo en la delantera

27 marzo 2015

Volvo Ocean Race

Los límites de la puerta de hielo están marcando el avance de la flota de la Volvo Ocean Race hacia cabo de Hornos. Vuelven a subir, (viento a 27 nudos en el caso del “MAPFRE”), mientras las distancias entre rivales se reducen aún más. No deja de sorprender que el contacto visual sea continuo en el lugar del planeta en el que nada está cerca.

23 trasluchadas en 24 horas. “Debe dar una idea de lo ocupados que hemos estado”, bromeaba el reportero del “MAPFRE”, Fran Vignale, esta mañana. Bromas aparte, lo cierto es que no hay mejor frase para describir el trabajo realizado a bordo del barco español , . Y el esfuerzo ha tenido su recompensa. A las 11:00 horas de hoy viernes, la tripulación patroneada por el campeón olímpico Iker Martínez vuelve a tomar la delantera de la Volvo Ocean Race más comprimida que nunca: cinco barcos en tres millas y media.

“La línea de límite de hielo ha hecho que tengamos que trasluchar a lo largo de 200 millas. Ayer por la noche hicimos la mitad de las trasluchadas y han sido una cada 20 minutos, imposibilitando el dormir”, escribía Vignale.

Ha sido por tanto una nueva noche de Match Race y en muchas de estas trasluchadas el “MAPFRE” ha llegado a pasar a menos de 50 metros de sus competidores. “Ver el tracker de posiciones de la Volvo Ocean Race, debe ser cosa de locos, pero vivirlo es aún más emocionante”, añadía.
Volvo Ocean Race
“Han sido 24 horas agotadoras, con contacto visual entre cinco barcos todo el tiempo”, explicaba esta mañana el jefe de guardia André Fonseca, que comparaba la situación con una regata costera. “Vas viendo quién va delante, ganando, perdiendo… y tienes que hacer un montón de maniobras para buscar la mínima opción”.

El brasileño, de clima tropical, no lleva muy bien el frío pero sabe que “todo el mundo tiene el mismo problema”. Él es además uno de los cañas del “MAPFRE” y la tregua de viento de ayer ha hecho que “muchas veces, cuando estás con las manos en la rueda, la sangre no llega a las manos y se congelan. Los días con poco viento y mucho frío, vas más parado y terminas congelado como un pingüino”, decía. Afortunadamente para él, al subir de nuevo el viento esa situación ha cambiado: “Con el nuevo viento, más duro, empiezas a mover más la rueda, tienes que surfear olas, y con eso hay más actividad a la rueda”.

El “MAPFRE” navega ahora hacia el Sureste en el 52º Sur, y paralelo a la puerta de hielo de la Volvo Ocean Race. “Nuestras millas al Este cada vez son más rápidas. Hoy es la tercera vez que tengo que cambiar los horarios de comida ya que cuanto más al Este vamos, más cambia la luz del sol. Las noches son más cortas y los días son más largos”, explicaba Vignale.

La situación actual es que el viento está poco a poco subiendo en intensidad, y en 48 horas vendrá aún más fuerte, alcanzando posiblemente su máximo en cabo de Hornos, que parece que en esta edición de la Volvo Ocean Race va a hacer gala de su fama.

La buena noticia es que por tanto no se encontrarán con más parches de viento, como vivieron ayer, así que la flota de la Volvo Ocean Race continuará empujando hacia el Sur cada vez más rápido, como decía André Fonseca: “Ahora, aceleraremos hasta cabo de Hornos y será interesante ver quién llega ahí delante. Después quedarán unas 2.000 millas hasta Itajaí”.

“Preparaos para lo que va a ser un final de regata duro cuando el viento comience a aumentar y no deje de hacerlo”, decía durante el cambio de guardia Iker Martínez a Ñeti Curvas-Mons y a los dos más jovenes de la tripulación, que doblarán Hornos por primera vez, Willy Altadill y Fran Vignale. “Después de Hornos nos esperan otros 40 nudos de ceñida para después encontrarnos con otros 35-40 nudos del Oeste”.

Pero aún queda mucho para eso…

Clasificacion Provisional Volvo Ocean Race
Parte posiciones de las 11:00 hora española – 27 de marzo de 2015

1º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 3.445,4 millas de la llegada
2º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 1,2 millas del líder
3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 1,5 millas del líder
4º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 2,1 millas del líder
5º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 3,5 millas del líder
6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 79,6 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS