Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, el Mapfre comienza su ascenso a Sanya

23 enero 2015

Volvo Ocean Race

Tras entrar en el Mar de China, El “MAPFRE” apunta al Norte y comienza su ascenso a Sanya (China), puerto final de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race. Por delante, menos de mil millas en las que el equipo español tendrá que pelar en una ceñida en la que las últimas millas, a la altura de la costa de Vietnam, serán clave.

En las últimas 24 horas el equipo español ha encontrado el momento para virar al Norte, algo que ocurría en el parte a la Volvo Ocean Race de las 17:00 hora española de ayer jueves, y junto al “MAPFRE” el resto de la flota, excepto “Dongfeng” que ya apuntaba a esta dirección, hacía lo propio. Según el último parte de posiciones –el de las 11:00 hora española- los de Xabi Fernández se han decantado por colocarse al Este de la flota en una posición que podría darles una ventaja ya que “a favor tenemos el barlovento, por lo que si sigue rolando tenemos mar para correr y minimizar las distancias” comentaba Vignale.
 16159154008_4a88433e22_k
Para el reportero a bordo, las decisiones fueron difíciles de tomar: “Navegando con la flota de la Volvo Ocean Race, después de salir de Singapur y, entrada la noche, decidimos alargar unos 40 minutos el borde de babor para lograr entrar mejor en el role que teníamos a la derecha. Vimos que el ‘Dongfeng’, que estaba más al Norte y al Este, estaba con un viento del 40º, lo que nos dio la pauta de que alargar era la mejor opción. Esta decisión finalmente no fue la más acertada ya que ‘Abu Dhabi’, ‘Brunel’, ‘Alvimedica’ y ‘Dongfeng’ tenían viento más de la derecha que nosotros, haciéndonos perder ángulo con respecto a la flota”.
 Volvo Ocean Race
En el Mar de China, el “MAPFRE” ocupa la quinta posición y mantiene un día más una intensa pelea con “Abu Dhabi”-segundo-, “Alvimedica” –tercero- y “Brunel- cuarto. Entre todos ellos, tan sólo 17 millas de diferencia; una cifran muy pequeña si se tiene en cuenta que hasta la llegada todavía restan poco menos de 800 millas. De momento, a bordo, “los chicos están de buen humor aunque la situación no es la mejor, pero las ganas de ganar siguen intactas. El ‘MAPFRE’ pelea duro por subie al podio de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race. Por delante, una ceñida de 1.000 millas nos separa de Sanya (China) y las cosas no van a ser fáciles” recalcaba el argentino mientras Ñeti Cuervas-Mons apostillaba: “La etapa se alargó, las cosas se pusieron difíciles, pero aquí el ‘MAPFRE’ sigue peleando duro”.

Las últimas 400 millas, ya a la altura de Vietnam, serás claves. “Es ahí donde esperamos que esto cambie” afirmaba Vignale tras escuchar las palabras de Jean Luc Nélias, navegante: “Faltando 400 millas habrá una comprensión de a flota de la flota de la Volvo Ocean Race que pondrá nuevamente las cartas sobre la mesa” afirmaba el navegante del “MAPFRE”.