Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, desacuerdos entre la tripulacion del Mapfre

10 noviembre 2014

 Volvo Ocean Race

Tras 8.525,9 millas navegadas por el Mediterráneo y el Atlántico, el MAPFRE, que finalizó el pasado día 7 de noviembre la primera etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta la mundo por equipos, se pone a punto en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para la segunda que le llevará hasta Abu Dhabi.

Además de las reparaciones de averías en las baterías (estuvieron a punto de quedarse navegando «a ciegas» frente a la costa de Brasil) y el motor, así como algunas roturas en velas, el equipo realizará dos cambios en la tripulación. Se bajan Michel Desjoyeaux y el navegante Nicolas Lunven, el último de los cuales será reemplazado por Jean-Luc Nélias, ganador de la pasada Volvo Ocean Race 2011-12 a bordo del Groupama. El también francés Nélias, nacido el 8 de junio de 1962 en Quimper, Bretaña francesa, ya trabajó como meteorólogo para MAPFRE durante la salida. Por su parte, el sustituto de Desjoyeaux será anunciado en los próximos días. 

“La decisión de no navegar más con MAPFRE es bilateral. No son decisiones fáciles de tomar, pero así es la vida de una tripulación. Fuentes del equipo han dicho a ABC de la Náutica que “hubo muchos desencuentros, e incluso discusiones con Íker porque no se hacía caso a lo que el navegante del barco, el francés Nico Lunven, decía sobre la ruta a seguir”. La gota que colmó el vaso fueron las últimas millas, en las que Iker tomó la decisión de navegar pegado a las piedras, “ante la oposición de Desjoyeaux”, para deshacerse del “SCA” y allí perdió el sexto puesto.

 Volvo Ocean Race

Fuentes del Mapfre comentaban que, “la situación a bordo, a veces era insoportable porque en un barco no pueden intentar mandar dos personas diferentes. Las peleas dialécticas eran a diario, y así no se puede afrontar ninguna regata”. Según la nota de prensa de la Volvo Ocean Race, “Michel Desjoyeaux sigue a disposición del equipo español, si bien ambas partes han decidido que no estará a bordo en las próximas etapas. En los próximos días se anunciará quién lo sustituirá”.

Ha habido otras historias similares en el pasado, estas tripulaciones unen a deportistas de calidad con una personalidad fuerte. Es un parámetro que hay que gestionar en la Volvo Ocean Race. Pero incluso aunque no navegue más con MAPFRE, no he perdido mi tiempo. He aportado mi contribución al proyecto. Es un equipo super bueno con tripulantes de lo mejor!”, explicaba Desjoyeaux, dos veces campeón de la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario y sin escalas, al respecto. MAPFRE, por su parte, ha señalado que el compromiso del también conocido como El Profesor nunca fue para toda la competición. 

 Volvo Ocean Race

En la historia de la Volvo Ocean Race son muy pocos los equipos que consiguen comenzar y acabar con la misma tripulación, debido a lo extremo de la competición, y su duración. Bajas por lesión, tripulantes que acusan el esfuerzo en ocasiones sobre-humano y deciden no seguir, otros que se comprometen sólo a determinadas etapas, o diferencias de opinión son sólo algunas de las razones por las cuales es tan difícil cubrir los nueve meses con un mismo grupo de hombres. 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=T6QtUK4N-JE[/youtube]

En estos momentos todos los equipos aprovechan para poner a punto a sus hombres y embarcaciones de cara a la regata in-port o costera de la Volvo Ocean Race, que tendrá lugar el próximo sábado 15 de noviembre, calentamiento al que seguirá la segunda etapa, 6.125 millas hasta Abu Dhabi, el miércoles 19 de noviembre.