Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, daños en cubierta del Dongfeng

3 noviembre 2014

 Volvo Ocean Race

El reportero Vignale del Mapfre contaba “Olas sobre la cubierta de la flota de la  Volvo Ocean Race, spray constante, manos curtidas por el agua, ropa húmeda, caras cansadas y con frío. Cada vez que el barco pincha se siente como todo, y todos, nos desplazamos hacia la proa con mucha fuerza. Las cosas toman vida y aparecen en lugares insospechados”.

“Pues bien, aquí estoy ahora escribiendo sobre ello. El Volvo Ocean 65 es como un submarino. De hecho hoy casi hemos navegado más rápido por debajo de las olas que por encima. Todo está mojado. Puedo decir que ni las fotos ni el video hacen justicia. Hemos ido a 25 nudos con 22 de viento, y hemos rebasado los 30 nudos”

 Un latigazo que rompe todo lo que toca, y deja a Horace, uno de los dos tripulantes chinos del Dongfeng, probablemente temblando. El barco patroneado por Charles Caudrelier rompió ayer por la noche el cáncamo de reenvío del Código 0 lo que provocó daños significativos en cubierta. No ha habido heridos a bordo pero la tensión acumulada en el sistema de trimado al soltarse provocó la rotura de parte de la rueda del timón de estribor, las líneas de vida de esa misma banda, el candelero de popa, y la antena satelital Satcom C.

 Volvo Ocean Race

 El equipo perdió cerca de 5 millas con respecto al líder de la Volvo Ocean Race, durante la media hora que pasó hasta poder recuperar el control total del barco, evaluar los daños, y reemprender la marcha. Su velocidad pasó de los 22 nudos de media que llevaban en el momento del incidente, a 12 cuando volvían a emprender la navegación. No ha habido que lamentar daños personales entre la tripulación.

Haciendo gala de una capacidad de recuperación admirable, Dongfeng Race Team ha conseguido mantener su segunda posición de la Volvo Ocean Race, tras una noche que se ha desarrollado sin percances, a pesar del frío, el fuerte viento, y el incómodo chopy con el que han navegado. Este corto oleaje pudo ser el causante de la rotura.

Abu Dhabi Ocean Racing continua en primera posición de la Volvo Ocean Race, a 8 millas del barco chino, y en estos momentos navegan a unos 25 nudos de velocidad media en plenos 40 rugientes, con 30 nudos de viento de Noroeste. Por delante quedan aproximadamente 800 millas hasta la meta en Ciudad del Cabo, que se esperan todos crucen entre el 5 y el 7 de noviembre.

 Volvo Ocean Race

 Tras Abu Dhabi en cabeza y Dongfeng en segunda posición siguen Team Brunel, Team Vestas Wind, Alvimedica, MAPFRE, a 309 millas del líder, y Team SCA. Todos se encuentran inmersos en el sprint final. «Ya no hay palabras, sólo acción en la Volvo Ocean Race», señalaba el reportero a bordo de Abu Dhabi Ocean Racing, Matt Knighton, cuyas palabras reflejan la tensión que se vive a bordo del barco patroneado por el inglés Ian Walker.

Como era de prever, la cabeza de la flota de la Volvo Ocean Race se ha compactado durante las últimas horas, y sólo hay 60 millas de distancia entre los 4 primeros clasificados, separación que podría llegar a desaparecer en los próximos días. No en vano, se prevé que ésta sea la final de una primera etapa más reñida en la historia de la Volvo Ocean Race. Si el océano, como siempre, lo permite.