Saltar al contenido

Volvo Ocean Race, Brunei en cabeza, Mapfre 5º y noticias del Vestas

9 diciembre 2014

Volvo Ocean Race

La Volvo Ocean Race, después de varios días con viento inestable y ligero el “MAPFRE” ha logrado coger viento del Nordeste. Navega de través a casi 11 nudos de velocidad hacia el estrecho de Ormuz y a unas 660 millas al Este de la entrada del Canal de Suez (Egipto), zona muy transitada ya que acorta la ruta del comercio marítimo entre Europa y Asia.

 Así lo confirma el reportero a bordo Francisco Vignale: “Estamos navegando por una zona que es de alto tránsito de cargueros. Estos inmensos barcos cruzan del canal Suez hacia los países asiáticos, como China, que tienen una gran industria de logística marítima”. No obstante, desde el “MAPFRE” por ahora “sólo hemos visto un gran carguero, pero bien lejos en el horizonte. De vez en cuando los vemos en el AIS y siempre hay ojos en cubierta mirando hacia delante”.“La escora va de 18 a 20 grados. Todo a la banda y nada de merodear por el barco: de cubierta, a la litera y de la litera, a cubierta”, añade Vignale.

Volvo Ocean Race

 El “MAPFRE” sigue en la quinta plaza de la Volvo Ocean Race, con el cuarto, “Alvimedica” a menos de 10 millas, por lo que la distancia entre ellos se reduce a la mitad con respecto a ayer. Lo cierto es que el último parte de posiciones muestra que las condiciones que están teniendo ambos barcos son muy similares con misma velocidad -10,7 nudos- y viento -10 nudos-.

 “La tripulación está bien, animada, pero consciente de que es una situación complicada y hay que seguir tirando”, declaraba el vasco Xabi Fernández.

 Mientras, el trío de cabeza de la Volvo Ocean Race,  continúa liderado por el holandés Team Brunel, que con cada parte araña distancia alestá un poco más lejos -a 39,2 millas-, pero a una distancia razonable para poder atacar en el próximo semáforo que se encuentre la flota: el estrecho de Ormuz.

 Las previsión de hoy apunta que al final del día y durante la noche los vientos podrían subir para el grupo de cabeza hasta aproximadamente los 20 nudos. Para el “MAPFRE” y “Alvimedica” seguirán los vientos del Noreste de entre 10 y 15 nudos, con posibilidad de rolar unos 10 grados.

 Ayer salia la noticia de que una semana después de embarrancar con su barco, Team Vestas Wind está considerando la posibilidad de retomar su participación en la Volvo Ocean Race 2014-15 en el futuro con un nuevo barco. 

Volvo Ocean Race

«La ambición de Vestas es conseguir que Team Vestas Wind vuelva a navegar otra vez», explicaba el CEO del equipo, Morten Albæk, durante una conferencia de prensa telefónica celebrada desde Abu Dhabi ayer por la mañana. «Haremos todo lo posible para que eso ocurra», señalaba.

«Dicho esto, la opinión de todos los implicados es que el barco no se puede reparar, así que estamos considerando la opción de construir uno nuevo», añadía Albæk, quien es además el CMO de patrocinios de Vestas. 

 El patrón del equipo Chris Nicholson (AUS), que dirigió la operación de evacuación de su tripulación durante la madrugada del 30 de noviembre, se hacía eco de las palabras de  Albæk. Y detallaba así mismo cómo fue el accidente.

Volvo Ocean Race

“Poco antes del choque, durante las 48 horas anteriores, Wouter y yo, siguiendo la tarea habitual de chequear por dónde pasaríamos según el routing, vimos que había algunas montañas submarinas. Pregunté sobre su profundidad y las corrientes, así como si habría oleaje. La respuesta de Wouter fue que pasaríamos de extremos de 3000 metros a 40, que la corriente no era significativa, y que monitorizaríamos el estado de las olas conforme nos acercáramos».

El mismo Wouter Verbraak (NED) explicaba las causas de lo ocurrido: “A toro pasado teníamos que haber hecho mucho más zoom en la zona en la que estábamos, en las cartas electrónicas. Ese fue mi mayor error, no agrandar las cartas lo suficiente, pero lo bueno es que después no cometimos ningún error más». 

Volvo Ocean Race

 El director general de Volvo Ocean Race, Knut Frostad, ha explicado que la operación de retirada del barco sigue en marcha, y que todos los que forman parte de ella trabajan juntos para establecer cuál es el mejor método. 

 Clasificacion Provisional Volvo Ocean Race

2ª Etapa

Parte posiciones de las 11:00 hora española – 9 de diciembre de 2014

 

1º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 785,5 millas de la llegada

2º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 11,8 millas del líder

3º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 39,2 millas del líder

4º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 312,2 millas del líder

5º MAPFRE, ESP (Iker Martínez), a 322 millas del líder

6º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 423,9 millas del líder

Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), navegación suspendida