Saltar al contenido

La Volvo Ocean Race 2017-2018 analizada por el Mapfre

27 marzo 2017
Volvo Ocean Race 2017

Descubre como ven la Volvo Ocean Race 2017-2018 los protagonistas del Mapfre.

Tres miembros del MAPFRE -Neal McDonald (Director Deportivo y de Performance), Pablo Arrarte (Jefe de Guardia) y “Ñeti” Cuervas-Mons (Proa y Capitán del barco)- nos hablan de la Volvo Ocean Race 2017-18.

Volvo Ocean Race 2017
©Mapfre

El nuevo recorrido de la Volvo Ocean Race 2017…

Ñeti: Es mucho más duro que en ediciones anteriores porque hay muchas más millas de navegación con las condiciones extremas del Océano Sur. Además, sigue teniendo la dureza de tener que atravesar los Doldrums del Pacífico dos veces, que son muy complicados. En general va a ser una vuelta al mundo muy complicada y con todo tipo de condiciones; y con la experiencia que tenemos con estos barcos sabemos que las diferencias son mínimas entre unos y otros, por lo que será muy emocionante y muy duro.

El nuevo sistema de puntuación de la Volvo Ocean Race 2017…

Ñeti: Las etapas duras del Océano Sur, las que van de Ciudad del Cabo a Melbourne y de Auckland a Brasil, puntuarán doble. Esto implica que hay que ser muy competitivo en esas dos etapas y saber encontrar un balance entre arriesgar y no romper, ya que una rotura significaría pagar un precio muy alto en la general. Habrá que buscar un equilibrio y saber apretar lo suficiente para poder estar delante en el final de cada etapa.

Pablo: Va a haber dos etapas que puntúen doble, por lo que la dureza de las condiciones en el océano Sur –que precisamente son esas etapas las que puntúan doble- obliga a cuidar mucho el barco, no romper, no pinchar en esas etapas y estar por lo menos en el podio. Si aguantamos con eso creemos que, haciendo el resto de la vuelta bien, vamos a estar en la pelea.

Volvo Ocean Race 2017
© María Muiña I MAPFRE

La regla para fomentar la presencia de mujeres en las tripulaciones…

Neal: Creo que habrá una gran diferencia en algo de lo que no sabemos mucho. Ya hemos navegado con algunas chicas, estamos haciéndonos una idea de cómo podemos sacar lo mejor de esta nueva regla y es importante usarla bien. Es una regata oceánica, un barco, la gente a bordo es diferente pero el proceso es el mismo. Pero por supuesto es nuevo para nosotros y tenemos que trabajar en cómo usar esta regla en particular.

Ñeti: Me parece bien que se creen reglas para facilitar la entrada de gente diferente en las tripulaciones, como yo en su día estuve favorecido con la regla que obligaba a tener a bordo dos tripulantes menores de 30 años, que es lo que me dio la entrada a la Volvo Ocean Race. La única pega que veo es que se está reduciendo radicalmente el número de tripulantes a bordo al mismo tiempo que aumenta el número de gente, digamos, sin “experiencia”, es decir, se cierra mucho la puerta a los mayores de 30. Sí, que entre savia nueva pero no cerrando la puerta a los otros. Y eso se puede hacer simplemente pudiendo tener más tripulantes a bordo que ocho.

El cambio con el que estás más contento es…

Neal: El navegar más en el Océano Sur. Creo que es bonito volver a ver eso y navegar en la Volvo Ocean Race 2017 más en el entorno hostil del Gran Sur. Esa es una gran diferencia y, para mí, la gran atracción de esta edición.

Pablo: Por fin vamos a estar mucho más tiempo en el océano Sur, donde todos sabemos que hay muchísimo viento, mucho frío, olas muy grandes y temporales fuertes. Cuidar el barco va a ser muy importante, al igual que apretar y tener una tripulación fuerte que sea capaz de aguantar veintitantos días ahí abajo.

Volvo Ocean Race 2017
© María Muiña I MAPFRE

Ñeti: No tener que ir a la zona del estrecho de Malaca y atravesar todas esas zonas de calma.

La Volvo Ocean Race 2017 es…

Neal: Una mezcla de regata al más alto nivel y aventura. Ir alrededor del mundo siempre es una aventura, pero para mí esta regata es increíblemente profesional. La gente que la hace es porque realmente quiere hacerla y creo que es bonito competir con esta gente a este nivel.

Neti: Para mí la Volvo Ocean Race siempre ha sido la regata offshore por excelencia. Desde pequeño fue un sueño para mí el poder hacerla. Nunca pensé que iba a llegar a hacer una cuarta vuelta al mundo. Estoy encantado con ello y se ha convertido en mi forma de vida.

Los momentos más difíciles de una vuelta al mundo son…

Ñeti: Por un lado, la navegación en el Océano Sur debido a las condiciones que te encuentras allí de frío, ola y viento. Llegar a Cabo de Hornos siempre es difícil, al igual que la navegación por el Índico Sur. Por otro lado, toda el área de las islas de los trópicos es una zona en la que puede haber huracanes, tifones o condiciones de muy poquito viento. Cada parte del planeta tiene sus complicaciones y si a eso le sumas que todos los barcos vamos a estar muy juntos, se convierte en una situación de estrés bastante fuerte que acaba sumando en la dureza del día a día en la Volvo Ocean Race 2017.

La clave para ganar está en…

Volvo Ocean Race 2017
©Mapfre

Ñeti: La preparación: en el trabajo previo a la regata y en el entrenamiento duro. Por suerte esta vez empezamos con más tiempo y tendremos un muy buen equipo.

Neal: Tenemos un barco One Design, las velas son todas las mismas, los barcos son iguales… y el desafío es dar la vuelta al mundo al frente, es realmente un tema de equipo: el equipo de tierra, la preparación… Nuestra regata comienza hace dos meses no dentro de seis; ya ha comenzado: la gente que seleccionamos, dónde entrenamos, cómo… Todas estas cosas van a ser más importantes en esta edición de lo que fueron en la pasada.