Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2012. Tomando posiciones para la llegada a Auckland

7 marzo 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZLWnn_GYNVk[/youtube]

 Los primeros de la flota están llegando al punto clave para posicionarse ya rumbo a Nueva Zelanda. En el reporte de las 08:00h trae buenas noticias para el Groupama. El líder se encuentra a menos de 780 millas de Auckland y ha sido el más rápido de las últimas tres horas, con una media de 17,7 nudos de velocidad en 16,3 nudos de un viento que en su zona sopla de componente nordeste. Franck Cammas sabe que por proa le espera un escenario incierto que podría echar por tierra su liderato, y toda milla ganada ahora es una más de colchón llegado el caso de que se produzca una compresión de la flota.

A 138,4 millas de su popa (literalmente) navega el PUMA, que sigue la senda de su rival. Anoche, el barco de Ken Read volvió a marcar los mejores registros de velocidad durante varias horas, llegando a bajar de las 120 millas de desventaja frente al Groupama, pero el líder ha vuelto a demarrar y la amenaza continúa presionando por popa.

Esa amenaza se llama Telefónica y ha vuelto a marcar mejor ritmo en las últimas tres horas. El barco de Iker Martínez acecha a 22,4 de la popa del PUMA en distancia a destino, con una separación lateral de apenas 50 millas, navegando 15 grados más orzado y 1,3 nudos más rápido alternando ceñida y través.

En cuarta posición continúa el CAMPER, a 216 millas del Groupama y 55 del Telefónica. El barco de Chris Nicholson conserva su posición a sotavento del grupo de cabeza, y lucha junto al Telefónica y el PUMA por la segunda plaza. Cuando llegue la esperada compresión de la flota, será un rival a tener muy en cuenta en la aproximación final a Auckland, y tanto Ken Read como Iker Martínez lo saben.

El que parece haber perdido las opciones de incorporarse a esa lucha es el Abu Dhabi, que anoche quedaba atrapado en una cruel nube frente a Nueva Caledonia que le hacía perder cerca de 100 millas de un plumazo. Ian Walker reconoce que su rival directo ahora es el Sanya.

La flota comenzará a llegar a Auckland el sábado por la mañana.

 

Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 18 (7 de marzo, 08:00h):

1. Groupama sailing team, a 778,1 Nm de Auckland*

2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +138,4

3. Team Telefónica, +160,8

4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 216,3

5. Abu Dhabi Ocean Racing, +340,0

6. Team Sanya, +406,5