Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2012. La flota se aproxima al embudo de Nueva Caledonia

5 marzo 2012

La aproximación a Nueva Caledonia promete dar mucho juego a la flota y es que en las últimas 24 horas el “Telefónica” -y el resto de la flota- ha comenzado a apuntar hacia el Oeste en su ruta Sur. Todo parece indicar que el equipo español superará este nuevo punto de inflexión lo más alejado posible de tierra firme ya que en esta ocasión la meteorología supone todo un peligro, por lo que el “Groupama”, que hasta ahora había defendido la opción contraria, no ha tenido más remedio que apuntar hacia el Oeste con la consecuente pérdida de millas.

A menos de 1.500 millas para Auckland (Nueva Zelanda), el “Telefónica” sigue manteniendo su tercera posición tras una noche en la que la velocidad media del barco español ha sido de casi 12 nudos de velocidad, lo que le ha permitido recorrer 289 millas en 24 horas, exactamente la misma distancia que el “Groupama”, líder provisional. Y es que los últimos partes confirman cómo los franceses han empezado a perder millas con respecto al resto de la flota. Si ayer el “Telefónica” se colocaba a 142 millas de los líderes, hoy está a tan sólo 106 millas de su popa o lo que es lo mismo: el barco liderado por Iker Martínez ha arañado la friolera de 35,6 millas en 24 horas al de Franck Cammas.

La clave ahora parece estar en la isla de Nueva Caledonia ya que es allí donde se espera que la flota vuelva a reagruparse de manera que “si pudiéramos estar delante sería muy importante de cara a la clasificación final de la etapa” recalcaba Fructuoso.

Xabi Fernández era mucho más gráfico al explicar cómo se van a desarrollar las próximas horas: “Tenemos que pasar Nueva Caledonia por sotavento y es un embudo en el que la flota se va a juntar, por eso están cayendo tanto el ‘Groupama’ y el ‘Puma’. Va a ser complicado porque se va a comprimir todo y esperemos que no haya problemas y que realmente nos podamos juntar, sobre todo al ‘Puma”.

Tal y como comentaba el cántabro, el calor sigue siendo insoportable y sus consecuencias son realmente incómodas, pero afortunadamente “aunque sigue haciendo mucho calor a bordo, es un poco menos que los días anteriores y se agradece. Nos vamos mirando unos a otros para ver la evolución de los granitos: de momento todos bien” explicaba Fructuoso.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4

 SANYA (CHINA) – AUCKLAND (NUEVA ZELANDA): 5.220 millas

 

Día 15 – 11:00 hora española – 5 de marzo de 2012

1º Groupama Sailing Team (Franck Cammas), 1.400.9 millas de la llegada

2º Puma Ocean Racing (Ken Read), +53,9 millas

3º Team Telefónica (Iker Martínez), +106,5 millas

4º Camper with Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +141,4 millas

5º Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +147 millas

6º Team Sanya (Mike Sanderson), +231,9 millas