Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2012. La flota ganando Este, rumbo ya hacia Auckland

6 marzo 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=baf5_ZF8pc8[/youtube]

Si la aproximación a Nueva Caledonia favoreció ayer tarde al Groupama, el reporte de posiciones de esta mañana indica que pasar a sotavento de la isla tampoco le está costando terreno. A falta de 1.122 millas para llegar a Auckland, y después de alrededor de nueve horas navegando paralelo a Nueva Caledonia, el barco de Franck Cammas conserva una sana ventaja de 94,9 millas sobre su inmediato perseguidor, el PUMA.

Superada la sombra de Nueva Caledonia, los barcos tendrán que empezar a ganar Este, para alcanzar la meta en Auckland. Pero antes todavía tendrán que hacer frente a una situación de inestabilidad en el extremo norte de Nueva Zelanda que podría traducirse en una nueva compresión de la flota. ¿Quién dijo fácil?

En el reporte de las 14:00h ya ha cruzado el Groupama la barrera de las mil millas a destino y disfruta de una renta de 112 millas respecto a su inmediato perseguidor. El Groupama avanza con paso firme en el penúltimo tramo de esta Etapa 4 disfrutando de buenas condiciones de navegación que le permiten registrar la mejor velocidad de todo el pelotón, con una media de 17,2 nudos en las últimas tres horas.

El PUMA conserva la segunda plaza pero siente la presión del Telefónica, que ha reducido la distancia lateral entre ambos a poco más de 90 millas, y avanza sólo cinco millas más al norte con un ritmo sensiblemente superior: 16,3 nudos frente a 14,7 en el último informe.

 A 52,8 millas de la popa del Telefónica, el CAMPER trata de acercarse a su archirrival y de paso encajar millas al Abu Dhabi. Un pozo de viento ralentizó anoche al barco de Chris Nicholson, pero esta tarde avanza de nuevo a buen ritmo, siendo el segundo más rápido con 16,5 nudos de media en las últimas tres horas. Su navegante Will Oxley confía en que su posición al oeste le beneficie en cuanto caiga el viento llegando a Nueva Zelanda.

Las últimas previsiones indican que la flota comenzará a llegar a Auckland el próximo sábado por la mañana. Si se cumplen los pronósticos y el viento cae a medida que la flota baja por la costa neozelandesa desde North Cape hacia la meta, la separación final entre los barcos podría ser de apenas unas pocas horas, ¡después de 21 días y 5.220 millas de competición ininterrumpida!

Cuando quedan aproximadamente mil millas para la llegada a Auckland (Nueva Zelanda), el “Telefónica” espera que por una vez los partes meteorológicos se cumplan y es que en esta ocasión éstos pueden ser tremendamente positivos para el equipo español, que está defendiendo su posición con uñas y dientes.

 Una bajada pronunciada del viento a la altura de Auckland podría hacer que la flota se reagrupase, abriendo un nuevo escenario que el “Telefónica” aprovechará si surge la más mínima posibilidad.

Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 17 (6 de marzo, 14:00h):

1. Groupama sailing team, a 1.034,5 Nm de Auckland*

2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +112,0

3. Team Telefónica, +165,4

4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 218,2

5. Abu Dhabi Ocean Racing, +255,7

6. Team Sanya, +391,0

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)