Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2012. La aproximación a Nueva Zelanda les esta resultando muy dura

9 marzo 2012

Las condiciones que se está encontrando la flota en la aproximación a Nueva Zelanda son salvajes. Una dura ceñida entre olas de seis metros y rachas de viento por encima de los 40 nudos componen el menú para unas agotadas tripulaciones que han comenzado a abrir las bolsas de comida de reserva.

En el informe de las 08:00h, es el CAMPER el que se ha colocado en segunda posición mientras sus dos rivales se disputan el barlovento del pelotón 50 millas más la norte. Los tres compiten a esta hora en una intensa batalla de viradas de incierto resultado en un escenario auténticamente oceánico.

 En cola del pelotón, el Sanya ha logrado superar al Abu Dhabi, que al igual que los barcos que le preceden, ha preferido cambiar de carril para atacar la aproximación a Cape North en rumbo más directo. El Groupama negocia el paso por North Cape, en el extremo norte de Nueva Zelanda, desde donde iniciará el tramo final de 190 millas hacia Auckland. El líder ha tenido que hacer frente a unas duras condiciones en la aproximación final a tierra firme, ciñendo entre rachas de viento de hasta 40 nudos y olas de seis metros de altura. Las últimas previsiones indican que podría cruzar la línea de llegada en Auckland alrededor de las 08:00h de mañana –hora peninsular española–, proclamándose ganador de la Etapa 4.

A falta de menos de 24 horas para rematar su hazaña, el Groupama cuenta con un colchón de 110,6 millas sobre su inmediato perseguidor, que en el informe de las 14:00h es el CAMPER. El barco de Chris Nicholson es el más avanzado del trío que pugna por la segunda posición final, y navega 35 millas a estribor del duelo entre el Telefónica y el PUMA, que han optado por una trayectoria más al norte para la aproximación final a Nueva Zelanda. Los tres navegan separados por 23 millas en distancia a destino, y han recortado entre 19 y 21 millas al líder en las últimas tres horas a medida que éste completaba su aproximación a North Cape.

 Los mas rezagados, Ian Walker y Mike Sanderon luchan para evitar llegar a Auckland portando el farolillo rojo. Tanto el Sanya como el Abu Dhabi optaban esta mañana por imitar a Telefónica y PUMA, virando para ganar barlovento e intentar el rumbo directo. En el último informe de posiciones, el Abu Dhabi navega a 46 millas de la cuarta posición, 30 millas más cerca que hace 24 horas.

De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, la posición del líder es cada vez más fuerte. Desde su posición avanzada, el Groupama podría librarse de lo peor de una nueva transición entre dos sistemas que provocará esta noche un role del viento al norte. De confirmarse esta previsión, el barco de Franck Cammas seguiría estirando su ventaja hacia la meta mientras sus rivales negocian una zona de brisas suaves antes de empezar a bajar la costa este de Nueva Zelanda hasta Auckland.

Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 20 (9 de marzo, 14:00h):

1. Groupama sailing team, a 225,6 Nm de Auckland*

2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 110,6

3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +131,7

4. Team Telefónica, +133,6

5. Abu Dhabi Ocean Racing, +179,9