Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2012. El Telefonica aumenta la velocidad evitando que los daños de su proa vayan a más

26 marzo 2012

El Pacífico Sur ha querido dar hoy un respiro a las tripulaciones. Al frente de la carga, el PUMA y el Groupama han entrado en los 50 de latitud sur y navegan a velocidades en el entorno de los 20 nudos aprovechando que el viento y la ola se han establecido en registros más manejables. Paradójicamente, como reconocen desde a bordo del barco líder, la bajada del viento les permite desarrollar más velocidad. A punto de cruzar el ecuador de la Etapa 5, ambos siguen ampliando distancias respecto a sus rivales y el Groupama mantiene al PUMA a 46,1 millas de su popa.

En tercera posición, el Pacífico Sur ha dado un pequeño respiro al “Telefónica” y al resto de competidores de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, sin embargo ha incrementado su velocidad a 18,2 nudos de media en las últimas tres horas. La tripulación busca el punto de acelerador que les mantenga lo más cerca posible del dúo de cabeza evitando que los daños de su proa vayan a más. En el reporte de las 15:00h, el barco de Iker Martínez se encuentra a 236,3 millas del líder. Diego Fructuoso comentaba “las condiciones van mejorando, ha bajado el viento y también la ola, que era lo más preocupante para que no dañara el barco”

El patrón Iker Martínez reconocía ayer que en el “Telefónica” han tenido que reducir la marcha para evitar que “se estropee el barco. Es una pena ir más despacio, no es justo, menos cuando estás peleando pero obviamente lo primero es la seguridad de todos y por lo tanto mientras el  barco vaya bien, no hay ningún problema. El barco va bien ahora pero está el peligro de que se pueda estropear, por lo tanto hemos bajado la velocidad”, decía el guipuzcoano en un video enviado desde la embarcación española.

Alrededor de 400 millas al norte de los líderes, el barco de Chuny, sigue acercándose a Puerto Montt (Chile) caminando a unos estables 10 nudos mientras su tripulación va haciendo frente a los daños colaterales que provoca la navegación con deslaminación en proa. 

Todavía en cola del pelotón, el Abu Dhabi rodea la zona de exclusión del 47º Sur y ha comenzado a ganar velocidad gradualmente. El barco de Ian Walker ha sufrido dos días de encalmada que le han hecho descolgarse a 1.176,1 millas del líder.

Parte de posiciones – Etapa 5 – Día 8 (26 de marzo, 15:00h):

1. Groupama sailing team, a 3.565,4 Nm de Itajaí*

2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +46,1

3. Team Telefónica, +236,3

4. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +536,6

5. Abu Dhabi Ocean Racing, +1.176,1

6. Team Sanya, +2.973,4