Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2012. El Telefonica «a la carga» de nuevo

2 abril 2012

El Telefónica ponía su crono de nuevo en marcha a las 23:33h del dia 1º de Abril, después de 17 horas y seis minutos en suspenso. A bordo navegan sólo 10 tripulantes, después de que Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons se quedara en tierra para recuperarse de una lesión de espalda sufrida en plena paliza por el Pacífico Sur. Se reincorporará en Brasil. El barco de Iker Martínez, recuperado de sus heridas, iniciaba así la persecución del Groupama y el PUMA con un déficit de algo más de 410 millas; la situación del dia 1, podría resumirse en que, contabilizada la parada técnica de 17 horas, el Telefónica apenas se encontraba 72 millas más retrasado respecto al líder que hacia 48 horas: a las 09:00h del viernes se encontraba a 307,6 millas del Groupama.

 

Mientras el PUMA, el Groupama y el Telefónica avanzan rumbo norte por el Océano Atlántico, el Emirates y el Abu Dhabi apuntan al este por el Pacífico. Esta mañana, el barco de Chris Nicholson se encuentra a unas 600 millas de Puerto Montt (Chile), hacia donde navega a 13,5 nudos de media. A 273,2 millas de su popa, el Abu Dhabi rueda a 18 nudos en la misma dirección. Según comentan desde a bordo del barco de Ian Walker, en las próximas 24 horas decidirán si continúan avanzando hacia Chile y paran, o ponen rumbo a Cabo de Hornos para intentar finalizar la etapa sin interrupciones.

A punto de cumplirse 15 días de la Etapa 5 y después de más de 5.400 millas de recorrido desde Auckland, los dos primeros clasificados navegan separados por menos de una milla. En el reporte de las 21:00h de ayer, el PUMA aventaja al Groupama por 0,9 millas en un sorprendente Match Race en mitad del Atlántico que augura un dramático final para la etapa más larga de la Volvo Ocean Race 2011-12.

Ambos han logrado ya meter la directa y avanzaban hoy a19 nudos de velocidad en un férreo marcaje. Desde los dos barcos se anuncia un intenso match-race durante las próximas 1.000 millas para desvelar quién cruza antes la línea de meta en el puerto brasileño de Itajaí.

A 299,7 millas de este duelo entre Ken Read y Franck Cammas, el Telefónica recupera terreno a un ritmo trepidante. Ayer el Telefónica mostraba una velocidad siete nudos superior a la de sus rivales (18,7 nudos frente a 11,6 del PUMA y 11,2 del Groupama), un ritmo que le ha permitido recortar nada menos que 33 millas en tres horas.

Hoy a poco más de 240 millas del duelo Read-Cammas se encuentra el Telefónica. El barco de Iker Martínez, que comenzó una heroica remontada, sin embargo el dúo de cabeza ha vuelto a escaparse, a pesar de que su rival registra la mejor velocidad media de la flota, 20,8 nudos.