Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2012. Alternancia de lideres en el Mar de Filipinas

24 febrero 2012

La flota continúa sufriendo para ganar este en un viento inestable que ha provocado que las estelas de los barcos describieran esta noche trayectorias irregulares en el tracker. El CAMPER es el que ha descrito una maniobra más radical, bajando más de 30 millas de latitud desde medianoche hasta esta mañana. Este movimiento ha permitido al barco de Chris Nicholson colocarse en cabeza de la provisional, aunque el Groupama no le pierde de vista y continúa acechando, ahora a menos de diez millas por su aleta de babor. En el reporte de las 08:00h, el CAMPER es el más rápido, con 12,1 nudos de velocidad.

El PUMA mantiene su pulso al resto de la flota y continúa ganando latitud con la esperanza puesta en el medio plazo. Pero el liderato de momento es indiscutible para el CAMPER, que encabeza el grueso del pelotón a medida que avanza hacia el este. El Telefónica confía en que el viento entre por el norte para mejorar su quinta plaza.

Por popa, la tripulación del CAMPER siente la presión del Groupama, que puede ver en el horizonte a 6,2 millas de su aleta de babor. Franck Cammas espera a que un cambio en las condiciones le beneficie, sabedor de su hegemonía en rumbos de través, mientras el CAMPER sigue sacando partido de su buen rendimiento en ceñida, el rumbo actual de la flota

En el reporte de las 14:00h, al líder le separan 4.500 millas de la línea de meta. Eso supone que la cabeza del pelotón apenas ha recortado en 120 millas la distancia a destino en las últimas 24 horas. La fecha prevista de llegada a Auckland continúa ampliándose a medida que los barcos siguen ganando este, y algunas tripulaciones ya hablan de la posibilidad de seguir compitiendo al menos hasta el 11 de marzo.

El Groupama ha logrado colocarse al este del CAMPER por primera vez desde que la flota cruzó el Estrecho de Luzón para iniciar su particular rodeo hacia Auckland. El barco de Franck Cammas ha pasado al de Chris Nicholson por sotavento, y lo ha hecho corriendo una media de 2,9 nudos más rápido en las últimas tres horas. Para ello, ha tenido que abrir ángulo y ascender latitud, lo que explica que en la provisional haya perdido terreno respecto al líder, que al estar más al sur figura más cerca de la meta. 
El grueso del pelotón avanza con una separación norte-sur de 30 millas, con el CAMPER por el carril inferior y el Abu Dhabi por el superior. En cola de este grupo continúa el Telefónica, que de momento no logra alcanzar los registros de velocidad de sus rivales.

Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 6 (24 de febrero, 20:00h):

1. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 4.450,6 Nm de Auckland*

2. Groupama sailing team, +15,4

3. Abu Dhabi Ocean Racing, +47,2

4. Team Sanya, +49,0

5. Team Telefónica, +66,0

6. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +272,8