Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2011-2012: Primeros entrenamientos oceánicos para Groupama 4

31 mayo 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=r-XHMieQ69I[/youtube]

Desde su lanzamiento el pasado día 14 de mayo, el monocasco del equipo Groupama muestra  algo nuevo de su potencial en cada sesión de entrenamiento. Durante su quinta salida el pasado jueves, Franck Cammas y su tripulación realizaron 24 horas de entrenamiento en condiciones extremas, lo que resultó ser una gran oportunidad para que todos vieran de qué está hecho el nuevo monocasco Groupama 4.

vor_groupama4

A su vuelta, los rostros de los once miembros de la tripulación sólo mostraban sonrisas y entusiasmo. Sin embargo, la salida fue especialmente dura: 150 millas de navegación ceñida, con vientos que alcanzaron los 30 nudos durante la noche y olas de 5 metros a su paso por Irlanda. Al girar al este la situación no mejoró, aún tenían por delante doce horas de navegación contra el viento antes de volver a casa  y otras 6 horas más con el viento a favor.

Franck Cammas ha comentado así la jornada: «Navegar  de ceñida  pone al barco, la estructura, la quilla y el mástil bajo mayor presión. Estas doce horas de navegación nos han permitido poner a prueba la estructura del barco. A pesar de que vamos a tener que revisarlo en detalle, desde el exterior no parece haber sufrido ningún problema.»

vor_groupamateam

Estas sesiones de entrenamiento en el agua son una oportunidad para que la tripulación y el skipper de Groupama 4 se hagan con el barco y ganen confianza. «Nuestra capacidad para  poder explotar el verdadero potencial del barco es un proceso gradual», explica Franck Cammas, «a pesar de que alcanza velocidades de más de 25 nudos rápidamente, no queremos llevarlo al máximo de forma inmediata. No hay nada extraordinario en esto y siempre sientes que navegas muy rápido cuando no hay competidores. Sin embargo, es sobretodo la actitud de la embarcación lo que se puede observar en estos casos, porque es el tipo de condiciones en cuanto a estado del mar y de viento que nos vamos a encontrar en muchas ocasiones durante la Volvo Ocean Race.»

Para Thomas Coville era su primera salida a bordo del Groupama Volvo Open 70 y no podía ocultar su alegría: «Es realmente agradable navegar en un barco del calibre del Groupama 4. Creo que todo el mundo estaba deseando este entrenamiento. Hoy sentimos un profundo sentido de satisfacción y estamos muy orgullosos de ver que después de sólo unos días somos capaces de navegar de la forma que lo hicimos durante esas veinticuatro horas.»

vor_groupama_trials1

De regreso a puerto, los regatistas elaboran la evaluación junto con el equipo de tierra, teniendo en cuenta las innovaciones que han funcionado bien y los puntos que deben mejorarse. «Hay una multitud de detalles que se deben controlar, como siempre ocurre en un barco: te puedes pasar toda tu vida en esas cosas», dijo Thomas Coville con ironía.
Con el fin de optimizar el nuevo monocasco que salió de los astilleros hace sólo quince días, se le ha sacado del agua y se ha desmontado su mástil. El equipo se beneficiará de esto para llevar a cabo una sesión completa de chequeos y tomar todos los datos de la embarcación que les permitan acercarse lo más posible a los límites establecidos.

Después del miércoles, el Groupama 4 volverá al agua para ser bautizado el sábado 11 de junio en Lorient. Posteriormente tendrá que recorrer las 2.000 millas que le permitirán participar en la Volvo Ocean Race 2011-2012, antes de su primera regata, la Fastnet Race, que se celebrará del 14 al 16 de agosto, donde se encontrará cara a cara con otros Volvo Open 70.