Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2011-2012: Entrevista con el skypper de Team Sanya, Mike Sanderson

19 junio 2011

vor_-mike-sanderson

Uno de los regatistas más importantes del mundo de la vela, el neozelandés Mike Sanderson vuelve a la competición con Team Sanya, el nuevo equipo de la Volvo Ocean Race, competición que ha ganado en dos ocasiones, una de ellas en 2006 como skipper en el ABN AMRO ONE. El premio ISAF Rolex al mejor regatista de 2006 también ha participado en tres campañas de la America’s Cup, consiguiendo la copa en el año 2000 con el Team New Zealand.


Sanderson comenta en esta entrevista cómo se enfrenta a este nuevo reto, dirigir el primer equipo chino que participa en la Volvo Ocean Race.

¿Mike, quienes son el Team Sanya y cuáles son sus objetivos?

«El objetivo es que se vea a China como una nación de navegantes. 
Cuando me preguntaron si estaba preparado para hacer esto, obviamente tuve que hacerme una idea global y considerar cuáles eran los retos. Y el reto para mi es hacer lo mejor con un equipo de personas que nadie más pensaba que podrían hacerlo. Se trata de que se desarrolle una conciencia en China y en los ciudadanos que permita coger el impulso de la Volvo Ocean Race. No me oculto cuando hablo con la gente, con la esperanza de que se trate de un escalón más hacia el éxito de otras regatas, con una rotación de regatistas chinos a bordo y en tierra y para que aumente la cultura de la vela en China. Tenemos un presupuesto que se ajusta a los objetivos. Intentaremos no sobrepasarnos y esperamos animar a las próximas generaciones.»

¿Cuántos ciudadanos chinos navegarán en cada manga?

«La idea es ir rotando los regatistas de nacionalidad china. El plan es tener tres o cuatro en el equipo, y que uno o dos estén siempre a bordo. Nos gustaría poder disponer de cuatro, pero siempre tendremos al menos uno. Estamos intentando hacernos con un grupo de personas que tengan la suficiente experiencia como para no correr riesgos y que sean buenos aprendices a la misma vez.»

¿Qué embarcación utilizarán?

«Ya me gustaría decirlo. Esto ha supuesto un debate interesante, todavía estamos en proceso de decisión. Pensamos que nuestro objetivo era el Ericsson 4, pero pronto tuvimos que decidir qué queríamos conseguir de esta regata. Una de las opciones era superar al ganador de la última regata y tantos puntos como fuera posible. La otra opción era conseguir una embarcación que pudiera llevarnos al podio en cualquier tipo de condiciones. Estamos considerando todos los barcos y hay uno que es un buen candidato. Lo anunciaremos en unos diez días.»

¿Quiénes componen el equipo? Ciertos rumores apuntan a un contarán con un miembro irlandés.

«Todavía es muy pronto para hablar de la tripulación. Lo llevamos en secreto todo lo que podemos. Sería muy fácil contratar a diez regatistas. Necesitamos una buena mezcla de experiencia, de miembros de menos de treinta años y de ciudadanos chinos. Y es muy posible que tengamos un irlandes a bordo. Pero es muy pronto, hemos confeccionado una lista y todos serían fantásticos, pero es una cuestión de hacer que el grupo funcione.»

¿La campaña es para una o dos ediciones?

«Una buena pregunta. Me preocupan los equipos que anuncian dos antes de haber realizado una. Pero definitivamente esta es una campaña con aspiraciones a largo plazo. No hemos podido construir un barco nuevo esta vez y hemos sido cuidadosos con el presupuesto para estar seguros de que apuntábamos a lo que podemos conseguir y asegurarnos que ocurra. El plan es trabajar en las dos posibilidades, pero justo ahora estamos centrados al 100% en esta campaña.»

Para alguien que ha ganado dos regatas, ¿qué cualidades cree que se necesitan para convertirse en una tripulación ganadora?

«La Volvo Ocean Race es una regata de personas. Siempre digo que una persona rápida hace un barco rápido. Pienso en ABN AMRO, donde tuvimos la suerte de ganar, y veo que el equipo creó una embarcación y navegó de la forma prevista. La Volvo Ocean Race siempre ha sido una regata de personas y no hay duda de que la próxima regata será igual. Estoy seguro que si juntas a todos los regatistas de la Volvo Ocean Race, nunca verás a uno desilusionado.
Se trata de crear un grupo de personas que quieran trabajar juntas y compartir el mismo objetivo que es levantar trofeo por encima de sus cabezas. Soy realista con relación a lo que podemos conseguir esta vez, o la próxima, pero aún así tengo el mismo sueño.»

¿Puede ser competitiva una embarcación antigua?

«Tenemos que tener cuidado con las modificaciones que realizamos. Tenemos que pensar en algunas cosas: el Ericsson 4 era rápido en la salida, Il Mostro, era rápido navegando a barlovento y Telefónica era rápido navegando con vientos ligeros. Tenemos que trabajar con distintas condiciones metereologicas para ver cuáles son las ideales.
Los cinco nuevos barcos tienen que ser buenos a alta velocidad.
La próxima Volvo Ocean Race va a ser la más competitiva que hayamos visto nunca. Si miras los equipos, es muy dificil que puedas hacer distinciones entre las embarcaciones. Por lo que puede que tengamos que posicionarnos de una forma distinta en esta edición. Pero estaremos preparados para abalanzarnos cuando otros equipos tengan una mala manga.»

¿Va a fichar a los chicos del ABN AMRO? ¿Le está resultando fácil hacer conseguir miembros para la tripulación?

«Son buenas fechas en el mundo de la vela. Hay muchos regatistas de la America’s Cup. Los de la Volvo Ocean Race se están haciendo viejos. Pero los de ABN AMRO y Illbruck todavía están en acción por lo que las posibilidades son mayores. Estoy impresionado de ver cuanta gente hay disponible. Al menos cinco o seis timoneles de ABN AMRO podrían participar. Un timonel rápido puede hacer mucho en una regata. Estoy muy contento de ver quienes están disponibles y deseosos de participar en la Volvo Ocean Race.»

¿Cuándo tiene planeado venir a Europa?

«Si lo tenemos todo a tiempo, nos gustaría participar en la Fastnet. La costa sur de Inglaterra sería una buena base para poder comenzar la regata. Pero ni siquiera hemos preguntado aún si es posible, es muy pronto. Primero hay que comprar el barco y ponerlo a punto. Estaría bien tener el barco incluso una semana antes y poder competir.»