Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2011-12. Revisión de los barcos por ultrasonidos

10 febrero 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g_itvpi15q8[/youtube]

Toda la flota esta en proceso de análisis por ultrasonidos a los que están siendo sometidos los barcos antes de regresar al agua en Sanya la próxima semana.

El propietario de Q.I. Composites, quien analizará cinco de los seis Volvo Open 70 durante su estancia en Sanya, Stefano Beltrando, aplica ultrasonidos para detectar defectos estructurales en los barcos de competición que tiene su origen en la ingeniería aeroespacial, “El objetivo es que el barco pueda permanecer en regata hasta le última etapa”, comenta el italiano. “Para ganar tienes que navegar lo más rápido posible sin problemas, así que detectar el más mínimo defecto y repararlo resulta clave para evitar desastres y así poder optar a la victoria”

De acuerdo con el experto en ultrasonidos, durante la edición 2008-09 se encontraron defectos en cada barco y en cada etapa. En su opinión, esto es debido a la constante búsqueda de ligereza y velocidad, lo que reduce la protección extra de los barcos.

Beltrando y su colega terminan hoy de revisar el Telefónica y el Azzam, y empezarán a examinar el CAMPER y el Sanya.

Groupama sailing team es el único equipo que cuenta con su propio experto, Eric Beylot, quien se encarga de analizar por ultrasonidos su barco. En opinión del director técnico del equipo de Franck Cammas, Ben Wright, esto supone una ventaja: “Lo bueno de tener en el equipo a alguien que puede hacer el ultrasonido es la continuidad; nos conoce bien, conoce el barco, y la combinación de ambos factores se traduce en magníficos resultados”.