Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2011-12. Pequeño análisis de la 3ª Etapa por Iker y Chuny

19 enero 2012

Cuando el carguero que transporta a la mayoría de la flota alcance el puerto de seguridad, iniciarán el segundo tramo de la Etapa 3, un recorrido que les llevará desde el Océano Índico hacia el golfo de Bengala, el estrecho de Malaca, Singapur y hacia Sanya, en China, donde cruzarán la línea de meta a principios de febrero. 

Team Telefónica y CAMPER con Emirates Team New Zealand ocupan las dos primeras posiciones de la Volvo Ocean Race 2011-12 después de dos etapas y el sprint inicial de la tercera. De acuerdo con Iker Martínez, patrón de Team Telefónica, y Roberto “Chuny” Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand, será una etapa complicada, con muchas millas de ceñida y el siempre arriesgado estrecho de Malaca, donde el tráfico marítimo y otros obstáculos pueden resultar letales.

En opinión del patrón de Team Telefónica, el segundo tramo de la Etapa 3 se puede dividir en tres partes. “La primera sería desde el puerto de descarga hasta el estrecho de Malaca, mayormente con viento de ceñida”, avisa el vasco. Puede volver a ocurrir como en la edición anterior que se junten todos los barcos a causa de lascalmas, dependerá de ello las diferencias del primer tramo sean definitivas o volvamos a empezar de cero ahí. 
El paso por Singapur supone el segundo punto clave para Iker. “Luego viene una parte muy complicada, corta pero muy complicada, porque hay mucho tráfico de mercantes, que son realmente peligrosos. Creo que es lo más peligroso que podemos tener en esta regata. El tramo final, de ceñida pura hasta la meta. “Una vez que pasemos Singapur empieza la tercera parte de la etapa, que son unos cuatro o cinco días de ceñida hasta Sanya, así que las condiciones a priori son diferentes a lo que hemos tenido hasta ahora.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3Mga358CDKI[/youtube]

Chuny nos comentaba: “Es una ceñida casi al viento (siempre hay viento en el golfo de Bengala) hasta llegar al estrecho de Malaca, donde suele haber menos viento, muchas calmas. El de Malaca es un estrecho muy pequeño, de apenas 300 millas, muy angosto al final, con poco fondo, mucha corriente y mucho tráfico marítimo. Será difícil para todos, pero muy divertido, porque tiene muchas opciones”. “A partir de Singapur empezamos una ceñida bajo los efectos del monzón”, continúa el gallego: Muchas nubes, cambios de viento en dirección e intensidad,… No creo que favorezca a nadie a priori”
En este segundo tramo de la Etapa 3 hay 24 puntos en juego para el ganador, 20 para el segundo, 16, 12, 8 y 4 puntos para los siguientes. Team Telefónica y CAMPER con Emirates Team New Zealand parten separados por 7 puntos en la provisional de la regata.

Fuente: Volvo Ocean Race