Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2011-12. Los seis equipos a punto de entrar en el dificil Estrecho de Luzon

22 febrero 2012

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7taj5XUxG7Q[/youtube]

El CAMPER defiende su liderato a medida que se suceden los reportes de posición y se acerca el paso del Estrecho de Luzón. Tras iniciar la noche con una serie de maniobras, la flota avanza esta mañana ordenada rumbo al extremo sur de Taiwán.

La noche se iniciaba con revuelo en el pelotón, con una serie de maniobras que reposicionaban a los barcos para afrontar el paso del Estrecho de Luzón. El que se llevó la paliza más soberana era el PUMA, que reportaba hasta cinco viradas en 40 minutos. El barco de Ken Read era el que tenía más por ganar, pero esta mañana amanece apenas cuatro millas más cerca de la cabeza del pelotón que hace 12 horas.

 

Al frente, el CAMPER parece dominar la situación, y aunque ha cedido terreno en los dos últimos reportes de posición, conserva unas saludables 11,5 millas de ventaja sobre el Groupama. El Telefónica vuelve a ser el situado más al norte, la posición que su navegante Andrew Cape indicaba ayer como la acertada para cruzar el Estrecho de Luzón. Pero esta elección está teniendo un doloroso efecto en la clasificación del barco de Iker Martínez, que figura esta mañana quinto, a 25,5 millas del CAMPER. Pero el Telefónica es el más rápido de la flota, con 14,7 nudos en el último informe, nada menos que 1,4 nudos más veloz que el líder, al que ha recortado 9,1 millas en las últimas seis horas.

Los seis equipos han coincidido en la decisión de atacar el Estrecho de Luzón por su extremo norte, y navegan a esta hora frente a la costa de Taiwán preparados para una inminente maniobra colectiva. En el momento en que decidan mover ficha, iniciarán una serie de viradas que a buen seguro revolverá la clasificación provisional de la Etapa 4, encabezada desde ayer por CAMPER con Emirates Team New Zealand.

El Telefónica sigue fiel a su posición al norte del pelotón. El barco de Iker Martínez esperaba un role a izquierda que no se produjo, llegando a descolgarse hasta a 34,6 millas del líder en el reporte de las 02:00h de la madrugada. 12 horas más tarde, ha recuperado casi 22 millas y navega a 12,9 del líder, aunque en quinta posición.

 La lucha por la segunda posición es intensa entre el Abu Dhabi, el Sanya y el Groupama, separados por apenas 2,4 millas. En cola del pelotón, el PUMA aprieta y ha logrado colocarse a sólo 3,4 millas del Telefónica.

La compresión prevista en la aproximación al Estrecho de Luzón ya ha comenzado. El viento se mantiene en el rango de los 14-19 nudos y las olas oscilan entre los dos y los tres metros. Pero el viento caerá en breve, y las tripulaciones esperan con impaciencia que también lo haga la altura de los olas. Desde a bordo continúan hablando de violentos saltos de los barcos, golpes e incomodidad mientras mantienen una ceñida que en opinión de todos ya está durando demasiado.

 Superado el Estrecho de Luzón, la incógnita será averiguar cuánto estirarán su rumbo hacia el este antes de empezar a apuntar hacia el sur, a destino. Las 4.700 millas que les restan hasta cruzar la línea de meta en Auckland están llenas de puntos de inflexión, comenzando por el “peaje de Luzón”, siguiendo por la ventana de incorporación a los alisios, el paso de los Doldrums y finalmente la aproximación a Nueva Zelanda.

 De momento, apenas han recortado 500 millas al recorrido, las estimaciones de llegada empiezan a aumentar, y hay tripulaciones que ya han sacado la calculadora para asegurarse de que los víveres serán suficientes.

Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 4 (22 de febrero, 14:00h):

1. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 4.716,3 Nm de Auckland*

2. Abu Dhabi Ocean Racing, +4,2

3. Team Sanya +5,1

4. Groupama sailing team, +6,6

5. Team Telefónica, +12,9

6. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +16,3

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)