Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2011-12. El Telefonica varia su angulo de navegación directo a la meta

22 noviembre 2011

El Telefónica navega por el Sur, por debajo de la latitud de Ciudad del Cabo. Este rodeo tiene por objeto engancharse al frente que le llevará directamente a destino a gran velocidad, una autopista que bordea el anticiclón de Santa Helena, la zona sin viento que se extiende entre la flota y la meta. El líder ha empezado a ganar este gradualmente a medida que se acerca al frente frío que le permita acelerar, pero como recompensa acelerará en las millas finales directo a la meta. 

En busca de la senda óptima, el Telefónica comenzaba a variar su ángulo de navegación a primera hora de la pasada noche, y en el reporte de las 14:00h avanza casi al sureste puro y con 1.939,9 millas náuticas a destino.

Tras la baja del PUMA, el segundo clasificado de la provisional es ahora el CAMPER, 96,4 millas más lejos de Ciudad del Cabo que el Telefónica. El Tracker indica que el barco de Chris Nicholson también ha iniciado la coreografía de cambio de rumbo, y navega a esta hora 96 millas al oeste y alrededor de 130 millas al norte del líder. Anoche, el proa del equipo, el sudafricano Mike Pammenter, sufría un aparatoso accidente a bordo con resultado de un diente y un labio rotos.

Todavía a 277,2 millas de la cabeza del pelotón, el Groupama continúa descolgado al norte y al oeste de sus rivales. “Hay un frente esperando, pero nosotros lo alcanzaremos más tarde que ellos”, confesaba hoy el patrón Franck Cammas. “Además, un sistema de altas presiones crecerá tras este frente, así que esperamos llegar antes de que nos pille”. 

En el apartado de velocidades, el último informe indica que el CAMPER es el más rápido, con 21,4 nudos, seguido del Groupama (20,4) y el Telefónica (19,2).

El PUMA busca la mejor forma de llegar a Ciudad del Cabo, pero en su caso navegando con aparejo de fortuna y ya sin puntos en juego. El barco de Ken Read anunciaba su retirada oficial de la Etapa 1 la pasada madrugada, y en este momento baraja las diferentes opciones para llegar a tierra; lo hace en contacto permanente con su equipo y la Sala de Control de Volvo Ocean Race. El PUMA tiene combustible limitado y cerca de 2.000 millas hasta Sudáfrica, por lo que se enfrenta a un serio reto logístico.

Parte de posiciones – Día 18 (22 de noviembre, 14:00h):
1. Team Telefónica (Iker Martínez), a 1.939,9 Nm* de Ciudad del Cabo  
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +96,4
3. Groupama sailing team (Franck Cammas), +277,2

Por otro lado en un reporte telefónico, Hamish Hooper, tripulante de comunicación de CAMPER con Emirates Team New Zealand comentaba:
“En cuestión de un par de horas, dos acontecimientos nos han recordado lo peligrosa y al límite que esta regata puede ser. Mike (Pammenter) fue golpeado por un muro de agua que le hizo resbalar e ir directo contra los obenques, impactando con toda la boca. Lo siguiente que vi fue a Mike con un reguero de sangre. Por otro lado, resulta reconfortante ver cómo Trae se metía en su papel de médico a bordo. No mucha gente podría coser un labio e inyectar anestesia en un nervio dental a bordo de un Volvo Open 70 en mitad de un sistema de baja presión en el Atlántico sur. Una auténtica heroicidad”.