Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2011-12. El grueso de la flota ya navega con vientos del norte

20 diciembre 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gxbEmD_8k_o[/youtube]

A las 08:00 .h de ayer, el Sanya estaba todavía en cabeza de la flota, aunque Mike Sanderson ya habia variado su rumbo y se dirigia al sur de Madagascar para valorar el alcance de sus daños y tomar decisiones. Sus cinco rivales apuntan desde anoche al noreste, navegando en paralelo a velocidades que esta mañana oscilaban entre los 15,1 nudos del PUMA (en cabeza de este grupo) y los 12,2 del Azzam en el final de la flota

La distribución de la flota muestra un match-race a tres bandas entre el PUMA, el CAMPER y el Telefónica, separados por menos de siete millas. Los barcos de Chris Nicholson e Iker Martínez navegan literalmente pegados, con apenas tres millas de separación lateral, mientras el de Ken Read avanza unas 35 millas al este de ellos. Los tres disfrutan de un viento en el entorno de los 20 nudos del este.

Después de sufrir ayer varias horas de encalmada, el Groupama ha vuelto a acelerar, y avanza por un carril situado más al este y al sur, desarrollando unos buenos 14,6 nudos de velocidad aunque con menos viento que sus tres rivales. El barco de Franck Cammas figura esta mañana a 45 millas de la popa del Telefónica.

Por último, el Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing sigue la senda de PUMA, CAMPER y Telefónica, aunque a unas 90 millas del barco de Ken Read y con menos velocidad en el último reporte.

A las 14 horas de ayer, el CAMPER era el primero del grupo que todavía avanzaba hacia destino. El barco de Chris Nicholson mantenia un intenso mano a mano con el Telefónica de Iker Martínez (a 1,3 millas de su popa y a menos de 5 millas por estribor) y con el PUMA de Ken Read (a 2,2 millas y 45 millas más al este). Los tres navegban con más de 20 nudos de viento del este, condiciones similares a las del Azzam, que a esta hora cierra la provisional a 107 millas del CAMPER.

Diego Fructuoso, tripulante de comunicación de Team Telefónica:


“¡Por fin hemos superado la transición! Ya navegamos con viento del nordeste y esperamos estar un tiempo así. Los días previos hemos intentado llegar a este viento, pero nos topábamos con que no podíamos superar esa zona de calma, que se desplazaba con nosotros hacia el este.

Roberto Bermúdez, timonel y trimmer de CAMPER con Emirates Team New Zealand:

“Va a ser una etapa difícil, porque en la subida hacia la meta tenemos que pasar una zona de Doldrums y hay que elegir una buena vía.


Tom Addis, navegante de PUMA Ocean Racing powered by BERG:

“Estamos contentos con nuestra posición. Estamos al este de nuestros rivales directos, que no es una gran ventaja ahora, pero en unas 12-16 horas se convertirá en una posición fuerte sobre ellos.

 

Parte de posiciones – Etapa 2 – Día 9 (19 de diciembre, 14:00h):

1. Team Sanya (Mike Sanderson)

2. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +47,1 Nm*

3. Team Telefónica (Iker Martínez), +48,4

4. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +49,3

5. Groupama sailing team (Franck Cammas), +95,1

6. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +154,2

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)