Saltar al contenido

Volvo Ocean Race 2011-12. Camper defiende el liderato alcanzado anoche

21 febrero 2012

El CAMPER defiende el liderato alcanzado anoche, sigue siendo el segundo situado más al sur (por encima del Sanya) y el mejor posicionado respecto al siguiente punto de referencia, en el extremo norte de Filipinas. El CAMPER superaba a última hora de ayer al Groupama para cruzar en cabeza la barrera de las 5.000 millas a destino. La posición del barco de Chris Nicholson al sur de sus rivales directos le brinda ventaja en distancia a destino a medida que las proas comienzan a abrir ángulo para afrontar el Estrecho de Luzón, a 350 millas de la flota esta mañana.

El escenario por el que navegan los barcos conserva la combinación de vientos de 15-20 nudos y olas de cuatro metros, aderezada por corriente empujando perpendicular al viento, un panorama que no tiene visos de cambiar en las próximas horas. La velocidad media de la flota ronda los 11 nudos, entre los 10,5 del PUMA y los 12,5 del Telefónica, los dos barcos situados más al norte. El informe de posiciones de las 14:00h muestra una ventaja de 5,7 millas respecto al Groupama, la más amplia desde que lo relevó al frente de la flota anoche.

 Los dos barcos que apostaron por la ruta norte, Telefónica y PUMA, viraban a media mañana en un role del viento, acercándose al carril de sus rivales mientras perdían terreno frente al líder. El último reporte sitúa al barco de Iker Martínez a 17,3 millas del CAMPER, y al de Ken Read a nada menos que 46,3 millas. El Telefónica ha vuelto a maniobrar, y avanza en el último informe en la estela del Abu Dhabi compartiendo con el CAMPER el mejor registro de velocidad: 12 nudos.

 El viento ha bajado de intensidad y se sitúa en el entorno de los 15 nudos soplando en la proa de los barcos, mientras el estado de la mar continúa desordenado, con olas de diferentes tamaños que llegan literalmente desde todos los flancos y que están sometiendo a las tripulaciones a una soberana paliza. Desde a bordo hablan de la sensación de navegar a bordo de una lavadora o un toro mecánico, con un constante e impredecible traqueteo que no ha cesado desde que abandonaron la costa china y que todavía persistirá durante varias horas.

 El Estrecho de Luzón espera a menos de 300 millas de la proa del líder.

 

Parte de posiciones – Etapa 4 – Día 3 (21 de febrero, 14:00h):

1. CAMPER con Emirates Team New Zealand, a 4.880,1 Nm de Auckland*

2. Groupama sailing team, +5,7

3. Team Sanya, +11,6

4. Abu Dhabi Ocean Racing, +13,8

5. Team Telefónica, +17,3

6. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +46,3

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)