Ciencias del Mar

Volcanes submarinos, donde el fuego y el agua van de la mano

Desde pequeños nos han enseñado que los elementos fuego y agua son enemigos acérrimos, antónimos cuya unión es imposible, pero una vez más, la naturaleza nos da una lección con los volcanes submarinos, donde el fuego y el agua se unen en uno de los fenómenos más espectaculares de nuestro planeta.

¿Qué es un volcán submarino?

Los volcanes submarinos se dan cuando existe una fisura en el suelo oceánico por la que se pueden dar erupciones de magma. Al igual que sus congéneres terrestres, un volcán submarino debajo del mar puede expulsar tanto magma como vapores y gases.

Fotografía volcán marino activo

Se estima que hay miles de volcanes marinos activos por todo el mundo, los cuales se cree que expulsan aproximadamente el 75% del magma anual. Además, las erupciones volcánicas submarinas contribuyen a crear nueva corteza terrestre.

¿Donde hay volcanes submarinos?

La mayoría de los volcanes submarinos se dan en zonas donde divergen las placas oceánicas, como es el caso de la dorsal atlántica.

Un pequeño porcentaje de los volcanes submarinos son independientes de las zonas divergentes, y se dan por culpa de los conocidos puntos calientes, como es el caso de las islas Hawaii, donde existe un punto fijo por el que sale magma y la corteza terrestre se desplaza sobre él creando nuevos volcanes, de ahí que, por ejemplo, las islas Hawaii estén alineadas.

Un buen indicador de que en la zona hay actividad volcánica es la presencia de fumarolas o fuentes hidrotermales, las cuales indican que se trata de una zona donde el magma está relativamente cerca de la superficie terrestre, por lo que es muy probable que en las proximidades exista un volcán submarino.

Infografía volcán debajo del mar

Podemos encontrar volcanes submarinos debajo del agua tanto cerca de la costa, como el volcán de la isla de El Hierro, en el archipiélago canario, o volcanes submarinos en alta mar, como en la dorsal atlántica.

¿Tipos de volcanes submarinos y erupciones?

El tipo de volcán submarino y de erupción depende mucho de la profundidad a la que este se encuentre, puesto que la presión es un factor muy importante.

Las erupciones pueden ser esporádicas o continuas en el tiempo, en estas últimas si se alargan mucho en el tiempo, los materiales volcánicos acaban saliendo a la superficie y creando nuevas islas, como es el caso de Islandia, la cual está situada justo encima de la dorsal atlántica.

Si las erupciones volcanes submarinos se encuentran a poca profundidad, entonces se pueden observar en la superficie chorros de vapor, burbujas, y rocas, como la piedra Pómez, flotando y si resulta ser una erupción especialmente explosiva, podemos llegar a ver explosiones en la superficie.

En esta ocasión, no es necesario que la erupción sea muy larga para formar una nueva isla, puesto que al darse en poca profundidad hay más probabilidad de la aparición de una nueva isla que en las erupciones profundas.

Ejemplo erupción volcán marino

Respecto a la erupción típica de los volcanes en el agua que se dan a grandes profundidades, debido a las bajas temperaturas del agua, la superficie del magma se cristaliza enseguida y debido a que el interior aún sigue caliente y fluyendo, se forman unas estructuras muy típicas de estos volcanes conocidas como lavas almohadilladas.

Además, las elevadas presiones impiden que se den erupciones notablemente explosivas en volcanes submarinos profundos, lo que facilita la formación de lavas almohadilladas y que estas se apilen unas encimas de otras conforme salen por la fisura.

Ejemplos de volcanes submarinos

Vamos a repasar una pequeña lista de volcanes submarinos en el mundo para ver cómo son y cómo están reaccionando.

Isla de Tonga

En diciembre del pasado año 2014, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, situado en el cinturón de fuego del Pacífico, entró en erupción. La erupción duró varias semanas y fue tan brutal que dio lugar a una nueva isla de uno por dos kilómetros por 100 metros de altura.

Erupción volcán marino en superficie terrestre

Kilauea

A pesar de que vemos este volcán a varios kilómetros del mar, el Kilauea, al igual que el resto de volcanes del archipiélago hawaiano, realmente es un volcán debajo del mar que tras miles de años expulsando magma a emergido a la superficie dando lugar a la actual isla de Hawaii.

Hoy en día, continua activo y es un atractivo turístico para los miles de visitantes que tiene la isla. Recientemente, tras casi tres años, la lava del volcán llegó al mar, creando un acontecimiento que atrajo a cientos de turistas a ver este curioso fenómeno.

Volcán marino en Kilauea

Islandia

Al igual que los volcanes hawaianos, los volcanes de Islandia realmente son volcanes submarinos, puesto que la isla está justo encima de la dorsal oceánica, la única salida que puede tomar el magma de la dorsal es a través de estos volcanes que están repartidos por toda la isla.

Isla de El Hierro

Al igual que el archipiélago de Hawaii, las islas Canarias están repletas de volcanes, la mayoría extinguidos. Pero dentro del archipiélago, la isla de El Hierro es la más activa y el pasado 2011 un volcán submarino, muy próximo a la costa de la isla, entró en erupción.

La erupción aproximadamente duró cinco meses y durante el transcurso, se pudieron ver vapores en la superficie, numerosos fragmentos de piedra pómez y un cambio de coloración del agua debido los compuestos químicos que emitía el volcán.

Volcán submarino de la Isla del Hierro

Japón

En noviembre del pasado año 2013, un volcán submarino muy cercano a la isla japonesa de Nishimoshima, entró en erupción. Se expulsó tanto material volcánico, que este emergió a la superficie y acabó uniéndose a la isla vecina de Nishimoshima, incrementando 11 veces su tamaño.

Ver comentarios

  • EN MI OPINION , los volcanes submarinos que están en la dorsal debajo de Islandia,y en ella repartidos en su superficie es un peligro porque se puede acumulación de magma y por la potencia pueden volar toda Islandia.

Publicado por
Staff NNT

Te recordamos que al navegar estás aceptando el uso de Cookies por este sitio.