Saltar al contenido

Volcadas, Pit Stops y estratégia en la Jacques Vabre 2013

12 noviembre 2013

Transat Jacques Vabre

Los dos primeros Class 40 de la Transat Jacques Vabre (GDF SUEZ y Mare) fueron capaces de cruzar el Cabo Finisterre a pesar del fuerte viento y abren una brecha importante entre ellos y el resto de la flota. Alex Pella y Pablo Santurde vuelven a la carga después de su parada en A Coruña para reparar la pala de estribor de su Class 40.

El resto de los perseguidores de la flota de Class 40 han tenido más suerte y se encontraron frente a condiciones mucho mas suaves; pero el viento estará de regreso pronto, se prevee que llegue esta tarde-noche, por eso los regatistas tienen prisa por salir de la zona.

Casi la totalidad de la flota está ahora navegando bajo la dirección de viento que favorece el uso de sus asimétricos. Los Class40 están en el cabo Finisterre con un viento de NE de ligero a moderado, los Multi 50 e IMOCA 60 con olas en Madeira y vientos ligeramente inestables. Los MOD70 se encuentran cerca de las islas de Cabo Verde en un mar en calma. Todo va bien por ahora en la Transat Jacques Vabre, pero cuidado con las rachas de viento traicioneras…

Transat Jacques Vabre

En la situación más particular, los Multi-50, despues de la parada en boxes del «Actual» (Blevec – de Pavant) en Porto Santo donde entraron para hacer sus reparaciones urgentes, fue capaz de reemplazar su veleta en menos de una hora. Esta situación fue aprovechada por el  «FenêtréA Cardinal» que se encuentra ahora en cabeza, pero su diferencia está limitada a cuarenta millas. Con el vuelco del «Arkema-Aquitaine», los otros dos perseguidores, el «Rennes Saint-Malo Aglomeración» (Lamiré – Mura) y el «Vers un monde sans SIDA» (Nigon – Villeneuve), están a 350 millas. A unas 500 millas al noreste, el «Arkema» (Roucayrol – Riffet) espera un remolcador portugues, que debe de haber zarpado de Lisboa a las 10 de la mañana de hoy, martes, para llegar al trimarán por la tarde-noche.

Con respecto a los MOD-70, la brecha entre Edmond de Rothschild (Josse-Caudrelier) y Musandam Oman Air (Gavignet-Foxall) es probable que se mantenga estable. Los dos trimaranes están a más de 250 millas de las islas volcánicas y por eso no debe haber ninguna sombra de viento de qué preocuparse. Ambos trimaranes podrían llegar en tan solo seis días y unas horas a cruzar el ecuador.

Transat Jacques Vabre

Los monocascos IMOCA, han rebasado ya Lisboa y van a entrar al medio más favorable para la parte media de la Transat Jacques Vabre. Saliendo de Madeira el martes los primeros cinco se trasladaron hacia el oeste con trasluchadas rápidas pero parece que el bordo largo hacia el ecuador ya ha comenzado para el PRB (Riou-Le Cam ) Chimenees Poujoulat (Stamm-Legros) y MACIF (Gabart-Desjoyeaux) que eligió el 19 ° Oeste. Le sigue el Safran (Guillemot Bidégorry) y Maitre Coq (Jeremy Bayou-Christopher Pratt).