Saltar al contenido

Vestas primer líder provisional de la Volvo Ocean Race 2017-18

30 octubre 2017
Vestas

El Vestas 11th Hour Racing cruza la línea de llegada en Lisboa convirtiéndose en el primer líder de la vuelta al mundo.

El patron estadounidense Charlie Enright, líder del equipo Vestas 11th Hour Racing, ha logrado una gran victoria en la primera etapa de esta edicion de la Volvo Ocean Race, navegando de forma brillante en la salida del Mediterráneo y controlando a la flota en las primeras millas de navegación atlántica.

Pero la máxima tensión se vivió a pocas millas de la llegada en la desembocadura del río Tajo, donde las condiciones se volvieron débiles y caprichosas, exigiendo un máximo de concentracion a los líderes que vieron como el equipo español en la Volvo Ocean Race  lograban recortar su ventaja en dos terceras partes en poco más de unas horas…

Finalmente, el Vestas lograba mantener la calma, encadenando una serie de trasluchadas en la entrada a Lisboa en busca de las mejores zonas de presión, que le permitían cruzar la línea de llegada en primera posición.

Vestas
©Ainhoa Sanchez/Volvo Ocean Race

Pero si la lucha por el primer puesto tuvo emoción, la del segundo puesto fue la más intensa en esta primera etapa de la Volvo Ocean Race. Con una velocidad de unos cuatro nudos (7,3 km/h) a poco más media milla para la llegada, el barco apretaba los dientes mientras los de Charles Caudrelier avanzaban al doble de velocidad. Pronto se veían a sus respectivos proas en lo alto del mástil para divisar lo mejor posible cada mínima racha de viento.

El MAPFRE mantuvo la calma, con un sólido Pablo Arrarte al timón. Y tras unos desesperantes tres nudos de velocidad subía a cinco para finalmente cruzar la línea de llegada a las 18:42 hora española.

Xabi Fernández, patrón del MAPFRE, no podía ocultar su satisfacción al cruzar la línea de meta en Lisboa. «Estamos muy contentos, era muy importante empezar en el podio. Este segundo puesto es exactamente lo que queríamos, ya que queríamos empezar bien la regata y lo hemos conseguido», afirmaba Xabi, que reconocía la dificultad de esta primera etapa. «La verdad es que ha sido una etapa difícil, con un Mediterráneo muy complicado, al final no hemos podido coger al Vestas que lo ha hecho muy bien, pero este segundo puesto es un muy buen resultado para nosotros. Ahora hay que seguir así».

La clasificacion provisional de la Volvo Ocean Race ha quedado así:

Etapa 1 – Resultados – Sábado 28 de octubre (Día 7)

1. Vestas 11th Hour Racing — 14:08.45 UTC

2. MAPFRE — 16:42.30 UTC

3. Dongfeng Race Team — 16:57:48 UTC

4. team AkzoNobel — 18:11:56 UTC

5. Sun Hung Kai/Scallywag — 18:57:44 UTC

6. Team Brunel — 20:29:00 UTC

7. Turn the Tide on Plastic – 20:36:52 UTC

Vestas - Mapfre - Dongfeng
©Maria Muina I MAPFRE

Volvo Ocean Race – Clasificación tras la Etapa 1

1. Vestas 11th Hour Racing —  8 puntos

2. MAPFRE — 6 puntos

3. Dongfeng Race Team — 5 puntos

4. team AkzoNobel — 4 puntos

5. Sun Hung Kai/Scallywag — 3 puntos

6. Team Brunel – 2 puntos

7. Turn the Tide on Plastic – 1 punto