Saltar al contenido

Vendee Gloge 2012. El Acciona del mallorquin Javier Sanso, es el primer barco de vela de alta competición totalmente de energías renovables

9 noviembre 2012

Un barco al que vale la pena mantenerlo vigilado durante esta Vendée Globe será el Acciona 100% EcoPowered. Su Skipper el español Javier Sanso, tratara de obtener el mejor resultado en la regata en solitario, sin parar alrededor del mundo, desde que José Ugarte y su Euskadi Europ BBK 93 terminó sexto en 1992-3.

Pero la razón principal es que Sanso estará navegando alrededor del mundo sin combustibles fósiles a bordo. Si bien hay hidrógeno a bordo para accionar el motor eléctrico principal, esto es sólo para uso de emergencia, es la energía alternativa para la energía de los sistemas de toda la electrónica de Acciona, desde el piloto automático que dirige el bote 90% del tiempo, al engranaje de la comunicación por satelite. El Acciona emprendera la aventura de la Vendee, con un motor eléctrico que se alimenta únicamente de energías 100% limpias como el mar, el viento y el sol. El ‘Acciona 100% EcoPowered’ es el primer barco de vela de alta competición IMOCA 60 que alimenta los sistemas de navegación, de comunicaciones, hidráulico y de motores con energías renovables.

Acciona 100% EcoPowered, un Owen Clarke IMOCA 60, se boto el año pasado después de ser construido en Southern Ocean Marine en Nueva Zelanda, convirtiéndose en el barco más nuevo en esta Vendée Globe. Para su patron, ha sido un problema el tratar de cumplir con las normas del IMOCA, en particular las que regulan las exigencias del motor. Esto incluye ser capaz de conducir el barco durante cinco horas a cinco nudos, así como superar una carga de prueba de tracción de 280daN durante 15 minutos en el muelle.

En comparación con los otros equipos no necesita espacio para el diesel, donde uno de los mejor guardados secretos antes de la regata es la cantidad de diesel que llevarán (en su mayor parte, esto será menor que hace cuatro años) como la mayoría de los barcos tienen ahora dos Watt & Sea hidrogeneradores pegado en su espejo de popa.

El ACCIONA 100% EcoPowered afronta desde sabado su gran reto: la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin emisiones de CO2.