Saltar al contenido

Vendee Globe 2013. Thomson ha doblado Hornos, empujado por un viento de 25 nudos y casi se estrella contra un Iceberg

4 enero 2013

Alex Thomson (Hugo Boss) ha doblado el cabo de Hornos esta madrugada; pero en la pantalla del ordenador de la Dirección de Regata en Montparnasse, ha rozado un iceberg. Ese gran iceberg estaba teóricamente en su ruta, al sur de las islas de Diego Ramírez, pero Alex Thomson no ha visto nada. Al británico no le tiembla el pulso, siempre dispuesto a buscar sus oportunidades, y es seguramente por eso que mantiene su cuarta posición en la clasificación general. En una ruta 29 millas más al Sur que François Gabart (MACIF) y Armel Le Cléac’h (Banque Populaire), Thomson ha doblado Hornos, empujado por un viento de 25 nudos y navega a 17,5 nudos.

Las trayectorias de los dos líderes se han cruzado esta noche. François Gabart (MACIF) se ha ido hacia el Este; Armel Le Cléac’h (Banque Populaire) ha optado por dirigirse más al Norte. Situados a 230 millas al Este de las Malvinas y separados lateralmente por 100 millas, los dos líderes parecen decantarse por dos estrategias distintas a la hora de abordar el rompecabezas meteorológico que se les acerca, con la vista puesta en el gran anticiclón que les cerrará el paso dentro de unos días. Navegando con un buen flujo de sudoeste de 25 nudos, Armel Le Cléac’h se la juega: rumbo al nornordeste, con la esperanza de pasar justo al borde de las altas presiones. François Gabart, más conservador en su posición de líder, apunta más al Este, para alejarse más del centro de altas presiones y jugar sobre seguro.

En cuanto a Jean-Pierre Dick, busca una tercera vía. En lugar de cruzar por el estrecho de Le Maire, el patrón del Virbac Paprec 3 hace rumbo Este desde su paso por Hornos y ha dejado la isla de los Estados a babor. Esta madrugada Dick se encuentra a 360 millas de Gabart.

Jean Le Cam, que ayer franqueó la última puerta del Pacífico, está a 1.300 millas de Thomson. Su preocupación es que el pelotón de cinco barcos que lo persigue no lo atrape. Una depresión llegada del Sur empieza a afectar a este grupo, que encabeza Mike Golding (Gamesa) y en el que se encuentra Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered). Esta depresión debería generar vientos de 30 nudos del Sur –Sansó pronostica vientos de 40 nudos y chubascos de 50-, un aire polar, y llevará los barcos en volandas, aunque con condiciones muy duras, hacia la última puerta del Pacífico y casi hasta Hornos.

Este pelotón es cada vez más compacto. Dominique Wavre (Mirabaud) está a 75 millas del británico, y Sansó se encuentra a menos de 120 millas del suizo. Pero al español le pisan los talones. Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) ha superado a Arnaud Boissières (Akena Vérandas), se encuentra a 32 millas de Bubi, y esta madrugada vuelve a ser el más rápido de la flota. Apenas 224 millas separan a esos cinco barcos del pelotón central, que deberán afrontar condiciones rompebarcos, como ha explicado Sansó esta madrugada. Les quedan menos de 1.800 millas para llegar a Hornos…

Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets) mandaba esta madrugada una foto suya “exactamente bajo el sol”, No parece el Gran Sur, sino más bien el trópico. El navegante francés está pillado por un anticiclón que le dificulta la aproximación a la puerta Pacífico Oeste. Detrás, Tanguy de Lamotte (Initiatives Coeur) aprovecha un viento del norte para recortar millas. Y al Sur de Nueva Zelanda, Alessandro di Benedetto (Team Plastique) prosigue su ruta impulsado por un viento de 20 nudos.